"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Detenidos 13 hombres en Indonesia por participar en una supuesta «fiesta sexual gay»

IndonesiaLa Policía de Yakarta ha detenido a 13 hombres el pasado sábado por participar en una supuesta “fiesta sexual gay”. La detención se produjo a iniciativa de varios miembros del Frente de Defensores del Islam, aunque en ese territorio de Indonesia una actividad de ese tipo no constituiría ningún delito, por lo que ni la propia Policía sabe aún qué cargos podrán presentarse. Los hechos son un reflejo más de la ola de LGTBfobia que recorre Indonesia.

Según declaraba el portavoz de la Policía de Yakarta, Raden Prabowo Argo Yuwono, un miembro del Frente de Defensores del Islam, que vigilaba las redes sociales, tuvo noticia el pasado sábado de que en unos apartamentos del sur de Yakarta se planeaba una supuesta “fiesta sexual gay”. Se dirigió al edificio e inspeccionó el apartamento, donde, al parecer, encontró a varios hombres sin camisa.

frente-de-defensores-del-islam-indonesia

Manifestación del Frente de Defensores del Islam

El “espía” avisó tanto a la Policía como a su grupo del Frente de Defensores del Islam, que estaba formado por unos cincuenta individuos. La turba irrumpió en el apartamento a las 11 y media de la noche al grito de “Alá es grande” y acorraló a los allí aterrorizados presentes. A medianoche llegaron las fuerzas del orden, acompañadas del propio equipo de seguridad del edificio, y procedieron a la detención de los 13 hombres.

El portavoz de la Policía declaraba al día siguiente que era tras la detención cuando se estaba investigando si se había producido algún delito. “No estamos seguros de si se trata de prostitución”, afirmaba Raden Prabowo, “todo lo que sabemos es que estaban jugando a algo”. Entre las pertenencias que confiscaron a los detenidos tan solo había algunos teléfonos móviles, condones y medicamentos retrovirales para personas que viven con el VIH.

Nada de ello es constitutivo de delito en Indonesia, donde las relaciones homosexuales tan solo están penadas en las provincias de Aceh y Sumatra Meridional.  Sin embargo, en los últimos tiempos no son extrañas las detenciones de personas LGTB por presión de los grupos ultrarreligiosos.

Indonesia, un infierno para la diversidad LGTB

No se puede negar la belleza natural de Indonesia, un país de postal que oculta en su interior un infierno para la comunidad LGTB. Sin ir más lejos, el pasado mes de febrero dosmanzanas publicaba un artículo que recogía cómo la oleada de virulenta homofobia y transfobia se abre paso a un ritmo preocupante en Indonesia. Publicábamos entonces que políticos y líderes religiosos se turnan con declaraciones incendiarias que estigmatizan cada ver más a la población LGTB.

Indonesia presenta una realidad muy diferente para su comunidad LGTB dependiendo de la región. Formalmente, la homosexualidad no es delito en el país con mayor número de fieles musulmanes del mundo, que mantiene un código penal heredado de la época colonial neerlandesa. La excepción son las provincias autónomas de Aceh (situada en la zona norte de Sumatra) y Sumatra Meridional. En Aceh, desde 2005 rige la sharia o ley islámica gracias a la autonomía que le fue concedida al firmar la paz con los separatistas, poco después del tsunami que asoló la región. En septiembre de 2014, además se aprobó una terrible ley que castiga las relaciones homosexuales con la pena de recibir cien azotes en público con una vara de ratán. La legislación entraba en vigor en octubre de 2015. Ese mismo mes nos hacíamos eco de la detención de dos jóvenes lesbianas (de 18 y 19 años) por abrazarse públicamente y confesar que eran pareja. Según el jefe de la Policía islámica las chicas serían “sometidas a rehabilitación con la participación de psicólogos en dependencias sociales”.

Pero la influencia islamista se deja sentir también en otros lugares de Indonesia. En la propia Yakarta, la capital, las autoridades prohibieron en 2012 un concierto de Lady Gaga, abanderada de los derechos LGTB, por considerarla un personaje diabólico y antirreligioso.

Los fundamentalistas también han obligado a cancelar una reunión de la división asiática de la ILGA (International Lesbian and Gay Association) en Surabaya y han amenazado a los organizadores del Q! Film Festival, un festival de cine LGTB, por mencionar otros dos ejemplos. En marzo de 2015, el Consejo de Ulemas de Indonesia dictó una fetua en la que se exigía que los actos homosexuales sean castigados con la pena de muerte. Aunque el Consejo de Ulemas no tiene ningún poder legislativo o ejecutivo en Indonesia, su influencia social es muy alta.

En el pasado mes de octubre, informábamos de la detención de una pareja gay por subir a su cuenta de Facebook unas fotos besándose, junto con un mensaje de amor, que fue considerada por las autoridades como “pornografía”. A estos hechos se suman el veto de aspirantes LGTB a plazas públicas, el cierre de la única escuela para personas trans de Indonesia o la persecución de webs LGTB y apps de contactos gais.

Indonesia también votó en 2014 en contra de la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU contra la homofobia y la transfobia y ha sido calificado, por su propia población, como un mal lugar para vivir si eres gay o lesbiana (solo un 2% opina lo contrario) en una encuesta de Gallup.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.