"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Tomoya Hosoda se ha convertido en el primer hombre transexual en ser elegido para un cargo público en Japón

El joven japonés de 25 años Tomoya Hosoda se ha convertido en el primer hombre transexual de su país es ser elegido para un cargo público. Ocupará un puesto de concejal en el Ayuntamiento de la ciudad de Iruma, y asegura que trabajará para que la diversidad sea apreciada socialmente y por la protección de las minorías. Tomoya Hosoda sería la segunda persona transexual en ocupar un cargo semejante, después de que en 2003 Kamikawa Aya obtuviera un puesto en el consejo municipal de Setagaya, el distrito más populoso de Tokio.

Tomoya Hosoda ha sido elegido concejal de la ciudad de Iruma, un municipio de cerca de 150.000 habitantes perteneciente a la prefectura de Saitama, el pasado lunes 20 de marzo. Y lo ha hecho después de una ajustada votación, pues ha ocupado la 21ª dentro de las 22 concejalías en disputa.  Aun así, se ha convertido en el primer hombre transexual en ocupar un cargo público electo en Japón.

El ahora concejal consiguió el cambio registral de su sexo en 2015, aunque lleva luchando por los derechos LGTB desde mucho antes, participando en proyectos como Out In Japan, una iniciativa para visibilizar a las personas LGTB. Su elección adquiere así un significado añadido al de la mera conquista política particular.

Una lucha que no es sencilla en un país que ha hecho de la “LGTBfobia silenciosa” una seña de identidad. Así lo describe Tomoya Hosoda: “Hasta hace poco, la gente actuaba como si las minorías sexuales no existieran. Tenemos muchos obstáculos que superar, pero espero estar a la altura de las expectativas de todos». El joven político ha recibido multitud de felicitaciones por su elección, así como mensajes de gratitud de personas LGTB que lo ven como un símbolo de la visibilidad.

Pero en el programa electoral de Tomoya Hosoda no solo figuraba la lucha por el respeto a la diversidad y la protección de las personas LGTB, sino también destacaba una preocupación especial por los ancianos y las personas discapacitadas.

El joven político cursó estudios en el Laboratorio Clínico del Departamento de Ciencias de la Universidad de Teikyo, y siempre ha recibido un fuerte apoyo por parte de su familia. Eso le sirvió para superar muchos obstáculos, como describe en una reciente entrevista para Out In Japan: “Pensé que no podía ser feliz. Pero recuerdo que me armé de valor y decidí salir del armario y vivir con esperanza. Para mí, salir del armario es solo un punto de partida. Algunos muros no pueden ser superados por una sola persona. Por eso, en estos momentos, tenemos que trabajar juntos y ayudarnos unos a otros. Avanzando paso a paso y conociendo a todo tipo de personas, empezarán a cambiar las formas de pensar y los valores».

Tomoya Hosoda es la segunda persona transexual en ocupar un cargo público electo en Japón. En 2003 fue elegida para el consejo municipal de Setagaya, el distrito más populoso de Tokio, Kamikawa Aya, que en aquel entonces tuvo que presentarse dejando en blanco la casilla referente al sexo en su inscripción electoral, ya que legalmente no se reconocía su identidad de género, e incluso fue considerada oficialmente como varón por el Gobierno de la ciudad. A pesar de todas las dificultades, Kamikawa Aya desempeñó su cargo con éxito, siendo reelegida en las elecciones de 2007 en segundo lugar de entre los 71 candidatos participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.