"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Rusia prohíbe la difusión de una imagen del presidente Vladimir Putin maquillado

Una imagen que muestra al presidente ruso Vladimir Putin con los ojos y los labios pintados ha sido prohibida en Rusia. La ilustración figura ya, desde hace unos días, en la lista oficial de materiales “extremistas” censurados por el Ministerio de Justicia de ese país, que ya cuenta con 4.074 entradas. La noticia no sorprende especialmente, sobre todo si se tiene en cuenta que desde 2013 Rusia prohibe la difusión o publicación de cualquier contenido o material que valide la homosexualidad como una «conducta aceptable» o que dé información positiva sobre la realidad LGTB y que pueda ser accesible a menores de edad.

La citada ilustración se describe en el registro de objetos censurados por el gobierno ruso de la siguiente forma: «un cartel que muestra a un hombre parecido al presidente ruso, Vladimir Putin, con maquillaje en su cara, pestañas y labios. El autor o los autores del mismo sugieren en el presidente de la Federación Rusa una orientación sexual no tradicional». Los funcionarios rusos no han proporcionado una copia de la imagen, pero probablemente se asemeja a la que puede verse en la parte superior de esta entrada, muy utilizada en memes. Las imágenes de Putin maquillado comenzaron a popularizarse a raíz de la aprobación de la ley contra la «propaganda homosexual» de 2013.

Segun explica The Moscow Times, en realidad el Ministerio de Justicia ha actuado en respuesta a un veredicto emitido por el Tribunal Regional Central de Tver, en el centro de Rusia, que en mayo de 2016 prohibió más de una docena de imágenes subidas a la red social rusa VKontakte por un hombre llamado A.V. Tsvetkov entre junio de 2013 y octubre de 2014. Finalmente el tribunal liberó a Tsvetkov de responsabilidad penal a cambio de obligarlo a recibir atención psiquiátrica. Además, la propia red social bloqueó su perfil «por infringir los términos de uso» de la página.

Una decisión, en cualquier caso, que ha generado todo un «efecto Streisand»: multitud de usuarios de redes sociales del resto del mundo han convertido la imagen en viral al compartirla a modo de protesta con la etiqueta #Putinsofab.

Vladimir Putin, recordemos, promulgó en 2013 la ley contra la «propaganda homosexual», una norma que sanciona con fuertes multas cualquier información positiva sobre la realidad LGTB que pueda alcanzar a menores, y que en la práctica hace imposible la lucha contra el acoso por LGTBfobia y los crímenes de odio y dificulta sobremanera la celebración de cualquier evento LGTB, permitiendo por ejemplo que quienes simplemente enarbolan la bandera arcoíris o reivindican la celebración del Orgullo sean detenidos, sancionados o incluso temporalmente encarcelados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.