"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Chile: después de tres semanas de agonía, fallece el hombre que fue víctima de una posible agresión homófoba el 14 de abril

Triste noticia la que nos llega desde Chile. Héctor Orlando Arce, el hombre gay agredido brutalmente en los alrededores de su domicilio en Buin el pasado mes de abril, ha fallecido tras veintiún días de agonía, según ha informado a través de su web el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH).

Héctor Orlando Arce, de 44 años, falleció el pasado viernes en el Hospital Lucio Córdova de Santiago de Chile. Tras el funeral, su cuerpo fue enterrado el pasado domingo en el Cementerio de Buin, en compañía de más de 300 personas, entre familiares, amigos, activistas del MOVILH y autoridades.

Como ya recogimos, el pasado 14 de abril el ahora fallecido llegó arrastrándose hasta la puerta de su domicilio, sangrando y con fuertes contusiones en varias zonas de su cabeza. Su estado se fue deteriorando a lo largo de las horas siguientes, hasta acabar ingresado en estado de coma. Arce, cuyo estado de salud ya era delicado debido a una afección neurológica, no pudo finalmente superar una infección que acabó con su vida.

El caso aún no ha sido resuelto. Se sigue investigando lo que realmente ocurrió la noche del fatal ataque, pero hay indicios de que pudo tratarse de un nuevo caso de violencia homófoba. Por un lado, la madre de la víctima aseguró que varios conocidos de su hijo escucharon a Héctor “pedir que no le pegaran”. Su familia sospecha de un crimen homofóbico, pues el único sujeto que los testigos han sindicado como responsable del ataque es el mismo que permanentemente lo hostigaba por su orientación sexual, con graves ofensas, públicas y privadas”, apuntaban además a dosmanzanas desde el MOVILH, que ayudó a la familia a denunciar los hechos y que reportó inmediatamente lo sucedido a la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Precisamente el MOVILH hizo público hace escasas semanas su 15º Informe anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en Chile, y sus resultados no son precisamente tranquilizadores: en 2016, se tiene constancia de 332 casos o denuncias por LGTBfobia, lo que supone un incremento del 28,6% en relación al año precedente. Entre ellos, cuatro asesinatos.

Veces compartido
Comentarios
  1. jkadsajkd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido