"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El actor Brian Michael habla abiertamente de su condición de hombre transexual

El actor estadounidense Brian Michael ha ofrecido una entrevista a GLAAD en la que habla abiertamente de su condición de hombre transexual. Brian comenta los pormenores de su carrera profesional, y de su temor inicial a que se pudiera ver condicionada por su identidad de género. Tras haberla consolidado, últimamente ha tenido la oportunidad de dar visibilidad a los hombres transexuales en un episodio de la serie Queen Sugar, que se emite en el canal OWN, propiedad de la conocida presentadora Oprah Winfrey.

Brian Michael sintió desde muy niño la vocación como actor. En sus palabras “tenía un montón de energía y una gran imaginación, y la interpretación era un gran desahogo”. Cursó estudios de Teatro en su primer año de universidad, aunque al siguiente decidió cambiar a la disciplina de Producción Cinematográfica y Vídeo. También en ese año asumió definitivamente su condición de hombre transexual.

Decidió poner un paréntesis a su vocación como actor, y se dedicó a la enseñanza de cine e interpretación para estudiantes de instituto. Sin embargo, confiesa que se sentía muy estimulado cada vez que sus alumnos le pedían que hiciera un cameo en alguna de las obras que preparaban. Finalmente, se instaló en Nueva York, y allí retomó su carrera actoral, una vez que también había concluido su proceso de reasignación física conforme a su identidad de género.

El temor de Brian era que su condición de hombre transexual condicionase su carrera, así que no se visibilizó como tal. Consiguió consolidarse con apariciones en capítulos de series como Blue Bloods, Person of Interest o The Detour. También ha aparecido con personajes recurrentes en Girls y Gossip Girl.

Entonces le surgió la oportunidad de intervenir en el capítulo titulado Caroling Dusk, perteneciente a la segunda temporada de la serie Queen Sugar, que se emite en el canal por cable OWN y trata sobre la vida de los hermanos Boreon, una familia afroamericana. En el episodio, uno de los hermanos, Ralph Angel Boreon, tiene un altercado con la policía cuando está buscando la muñeca de su hijo en un contenedor. Uno de los agentes implicados es Toine Wilkins, al que interpreta Brian Michael, y que resulta ser un conocido de la adolescencia de Ralph Angel.

Toine Wilkins es un hombre transexual, pero el capítulo no recurre al viejo tópico del reencuentro con un antiguo amigo que ahora tiene otro aspecto. Muy al contrario, no solo la identidad de género de Toine ya era conocida por Ralph, sino que actuó como apoyo de Toine en los duros tiempos del instituto. Ese es uno de los factores que impulsó a Brian a aceptar el personaje. Así lo define:

Me encantó que la escena versara sobre la gratitud y la amistad, y que el hecho de que Toine sea trans fuera solo una parte de su historia, y no su enfoque. En su lugar, se centró en el apoyo y la comprensión. Mi personaje tiene que hacer algo que no suele suceder a menudo en la vida real: dar las gracias a alguien que te apoyó incondicionalmente. A veces, después de la transición, la gente corta con las personas y las relaciones que ha tenido en el pasado, por distintas razones. Creo que Toine creía que no volvería a ver a Ralph Angel de nuevo, y nunca tuvo la oportunidad de darle las gracias. Creo que Toine siempre ha tenido ese peso en su corazón, por lo que, cuando llega este momento, reflexiona sobre ello y finalmente hace saber a su amigo lo mucho que lo aprecia. Pensé que era tan bonito… Trabajar en esa escena me inspiró a hacer lo mismo en mi vida personal. Ponerme en contacto con mis amigos más antiguos y darles las gracias.

La decisión de Brian Michael de dar a conocer públicamente su condición de hombre transexual, y de trabajar para dar a conocer a uno de los grupos más marginados e invisibilizados dentro del colectivo LGTBI, es un enorme acto de valentía que hay que agradecer. No podemos más que desear que Brian siga teniendo muchas más oportunidades de hacernos disfrutar de su extraordinario talento. Le deseamos muchos éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.