"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Los creadores de ‘In a Heartbeat’: «Tratamos de hacer la historia que nos hubiera gustado ver cuando éramos pequeños»

Ya os hemos hablado de In a Heartbeat, un precioso corto de animación sobre el amor entre dos niños que ya se ha convertido, con sus casi 18 millones de visualizaciones en YouTube, en un auténtico fenóneno viral. “Un niño se arriesga a que su propio corazón le saque del armario, después de que se le salga del pecho para perseguir al chico de sus sueños”, según sus propios creadores. Pero la historia que ha detrás del vídeo merece también la pena ser divulgada.

Lo cuenta BBC Mundo, que ha hablado con Beth David y Esteban Bravo. El vídeo, financiado a través de crowdfunding, es el resultado, en realidad, de su tesis de graduación en la Facultad de Arte y Diseño Ringling, de Florida. Beth David es estadounidense, y Esteban Bravo mexicano. Una amiga les propuso como idea para el proyecto la historia de un niño al que su corazón se le escapaba detrás de una niña que le gustaba. Pero se da la circunstancia de que David es lesbiana y Bravo gay. «Yo creo que cuando uno cuenta una historia, también debe sentirse identificado con ella», cuenta el mexicano. «Si contábamos la historia desde nuestro punto de vista, tendría más sentido para nosotros, sería más honesto y alcanzaría una dimensión mayor», añade.

Lo cierto que es los autores demuestran conocer muy bien lo que significa estar en el armario. «Beth y yo sabemos muy bien qué es lo que se siente al vivir con ese temor a tus sentimientos y a que todos los demás sepan. Al personaje lo vemos corriendo para huir, se esconde incluso en un basurero. En eso nosotros dos nos identificamos, porque era lo que hubiéramos hecho con nuestros sentimientos: los hubiéramos ocultado» explica Bravo a BBC Mundo. El joven creador, de 24 años, explica además que él nació y creció en México, una sociedad con un fuerte grado de homofobia, y que él mismo no salió del armario y reveló a otras personas su homosexualidad hasta hace dos años. «Tratamos de hacer la historia que nos hubiera gustado ver cuando éramos pequeños, para entender que no había nada malo con nuestros sentimientos, que no había razones para ocultarlos», asegura.

Queda mucho por hacer, pero pequeños pasos como In a Heartbeat, un corto que carece de diálogo y que es capaz de atravesar la barrera del idioma, desde luego contribuyen a que los niños y adolescentes LGTB lo tengan un poquito más fácil. Os dejamos de nuevo con el vídeo (estamos encantados de contribuir a que reciba aún más visitas):

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.