"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Observatori contra l’Homofòbia y Boti García Rodrigo, entre los galardonados con los premios Angie Simonis 2018

Este sábado, 19 de mayo tuvo lugar en Alicante la entrega de los premios Angie Simonis, que se otorgan desde 2014 en memoria de la escritora, investigadora, activista LGTBI y feminista y presidenta del colectivo Diversitat entre 2005 y 2007, fallecida en 2013. Un galardón que se consolida como un importante reconocimiento a instituciones, entidades y personas que trabajan por la igualdad y en contra de la discriminación de las personas LGTBI de toda España. Entre los premiados este año se encuentra el Observatori contra l’Homofòbia y la activista Boti García Rodrigo.

Hay vida fuera de Madrid, también en el campo de los galardones que reconocen a personas e instituciones que en diferentes ámbitos han contribuido de forma decisiva a mejorar la situación de las personas LGTBI y a profundizar en las políticas de igualdad y lucha contra la discriminación. Buen ejemplo de ellos son los premios Angie Simonis, que entrega el colectivo Diversitat y que en ediciones anteriores han recibido, por ejemplo, Jose Luis Rodríguez Zapatero Amnistía Internacional, Gaylespol (Asociación de Policías Gais y Lesbianas) Mónica Oltra o Ulrike Lunacek.

Este año 2018 los premiados han sido:

  • El Observatori contra l’Homofòbia de Catalunya (OCH), que «ha constituido desde su creación una herramienta fundamental en la lucha contra la LGTBIfobia y la discriminación, registrando las agresiones producidas en Cataluña, prestando atención jurídica y psicológica a las personas que han sufrido algún tipo de incidente y/o delito de odio por motivos de orientación sexual y/o identidad de género. El Observatori realiza informes que exponen la situación de la LGTBIfobia y visibilizan la situación de la discriminación en Cataluña. El Observatori, además, ha sido un agente fundamental en la elaboración de la Ley 11/2004 del Parlamento de Cataluña, ley pionera en el reconocimiento de los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y personas trans. El Observatori constituye un referente para muchas entidades que, como Diversitat, trabajan los delitos de odio».
  • Jose María Álvarez (Pepe Álvarez), secretario general confederal de UGT desde 2016, que «ha dado un vuelco a la política sindical de la Unión General de Trabajadores, incorporando la igualdad entre hombres y mujeres, los principios de la lucha feminista y la dignidad de las personas LGTBI en la agenda sindical, poniendo en marcha políticas concretas de igualdad en la diversidad para la defensa de los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y trans en la propia organización e impulsando medidas para hacer visible a los y las trabajadoras LGTBI».
  • Guillermo Rodríguez, cantante de rap alicantino conocido artísticamente como Arkano, que «ha puesto la justicia social, la defensa de los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y trans, y la lucha feminista en en el centro del rap. Su música, reivindicativa y combativa, y dirigida principalmente a jóvenes, es ante todo igualitaria, y promueve valores en defensa de los derechos humanos, del feminismo y de la lucha LGTBI».
  • Daniel Moltó, periodista y coordinador de la web de El Mundo en Alicante: «Sus crónicas y artículos de corte social muestran una enorme sensibilidad con las realidades discriminadas y las minorías, tanto si se tratan de diversidad cultural, étnica, funcional como en el caso de la diversidad sexual, familiar y de género». El jurado de los premios Angie Simonis ha querido destacar «su labor profesional poniendo voz a quienes, históricamente, han sido invisibilizados en la prensa».
  • La Asociación de Familias contra la Intolerancia por Género, antes conocida como AMPGYL (Asociación de Madres y Padres de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales), «una entidad que reúne a familiares de personas LGTBI y que reivindican, desde la perspectiva de nuestras familias, derechos para las personas LGTBI». Diversitat ha querido premiar «la trayectoria de una entidad muy cercana a la nuestra y que siempre ha demostrado un enorme cariño, respeto, apoyo y solidaridad acogiendo, escuchando, apoyando y ayudando a no silenciar nuestros sentimientos».
  • Boti García Rodrigo. «Sus amplios conocimientos, experiencia y capacidad de comunicación la han convertido en un verdadero referente estatal en el que se fijan muchas y muchos activistas de todo el Estado. Su claridad en los planteamientos, su empeño, lucha, cariño y tesón conforman una personalidad que ha dejado una gran huella en la lucha por los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y personas trans en España, en momentos claves como la aprobación del matrimonio igualitario».

El premio a Boti García Rodrigo se produce en un año en el que la activista madrileña está recibiendo por fin el reconocimiento que merece, después de tanto años de lucha. Boti fue presidenta de COGAM, formó parte de la ejecutiva de la “FELG” tras su refundación en el año 2000 (cuando aún no había incorporado a su nombre ni la “B” ni la “T”), acompañando a Pedro Zerolo, y posteriormente asumió su presidencia, ya como FELGTB, entre 2012 y 2015. Tras dejar la presidencia ha sido vocal y responsable de Relaciones Institucionales hasta su reciente congreso. Este próximo lunes, por cierto, Boti García Rodrigo recibirá también de una de las Plumas 2018, el mayor galardón que otorga la FELGTB. Un homenaje que se suma, por cierto, a la reciente concesión por parte de Ayuntamiento de la Medalla de Oro de la ciudad.

El Observatori contra l’Homofòbia entregó el miércoles sus propios premios

Una de las entidades premiadas, el Observatori contra l’Homofòbia de Catalunya, había hecho entrega precisamente tres días antes, en el Ayuntamiento de Ripollet, de sus propios premios «17 de mayo», con los que reconoce la tarea, la trayectoria y las acciones encaminadas a combatir la LGTBIfobia en Cataluña. Las personas y entidades premiadas por el Observatori fueron:

  • Armand de Fluvià: «Pionero del movimiento de emancipación gay desde la última etapa de la dictadura franquista, fundó el Movimiento Español de Liberación Homosexual (MELH) en 1974. También, ha sido fundador y primer secretario del Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) y presidente del instituto Lamba. El año 2000 recibió la Cruz de Sant Jordi y en 2008 la Medalla de Honor de Barcelona».
    Chrysallis: «La importante tarea de la asociación de familias de menores transexuales lo ha convertido actualmente en el máximo referente del movimiento transexual de los menores y sus familiares».
    Antoni García, diputado de Igualdad y Ciudadanía de la Diputación de Barcelona, que recibió el galardón en representación de toda la Diputación como «reconocimiento a la voluntad política en el apoyo a las entidades y el desarrollo de políticas LGTBI. También se quiere premiar el plan de políticas LGTBI locales que se está implementando en todos los ayuntamientos».
    Ayuntamiento de Ripollet: «Por su proactividad en las políticas LGTBI y haber instaurado el primer monumento en reconocimiento a los activistas el verano de 2017».
    Oh My Goig: «programa educativo de betevé [canal de televisión del Ayuntamiento de Barcelona] pensado para informar, sensibilizar y empoderar adolescentes (y no tan adolescentes) sobre la sexualidad».

Armand de Fluvià, recordemos, ya fue especialmente homenajeado en la edición 2017 de los Plumas y Látigos de la FELGTB, un acto en el que advirtió que «queda lo más difícil». Fluvià se mostró entonces especialmente preocupado por el hecho de los más jóvenes parezcan ignorar nuestra historia y antecedentes y no ser conscientes de todo el sufrimiento acumulado por el colectivo LGTB en décadas pasadas.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido