"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El fotógrafo Gorka Postigo retrata la realidad de varios jóvenes transgénero españoles en su nuevo trabajo

El popular fotógrafo de moda Gorka Postigo acaba de presentar su último proyecto fotográfico, llamado Presente-Futuro (Work In Progress), en el que ha querido retratar la realidad de varios jóvenes transgénero de distintas regiones de España. La muestra, que se enmarca dentro del Festival Off de PHotoESPAÑA 2018 y que estará disponible hasta el próximo día 13 de julio, puede visitarse en la galería de arte La Fresh Gallery de Madrid.

Según ha señalado la galerista Topacio Fresh, Postigo —expareja del desaparecido David Delfín— ha querido recoger a través de la fotografía analógica los retratos de niños y niñas transgénero, «que desde su infancia y adolescencia han sabido romper cualquier barrera social, anteponiendo su libertad personal».

La idea de la exposición (que podría terminar convirtiéndose en un libro) surgió a raíz de una fotografía de mediados de los años setenta de la propia Fresh. Una instantánea bastante especial para ella, pues es de las pocas que conserva y se trata de la primera foto en la que adoptó su rol femenino (con solo tres añitos). «Después de aquel retrato familiar vendrían el silencio y la invisibilidad, la autopercepción del tabú a tan temprana edad, en una época en la que no se concebía que ningún menor pudiese decidir aspectos relevantes de su vida.  Afortunadamente, hoy en día ya no existe una percepción negativa en cuestiones de género y cada vez son más lxs niñxs que deciden no ser invisibles», explica la activista y artista argentina en un comunicado.

Fresh quiso dejar patente que la infancia transgénero existe, y por eso pidió a Postigo que desarrollase junto a ella un proyecto como este. «Detrás de cada retrato hay también un diálogo entre padres e hijos, un momento velado del que no somos espectadores directos pero sí conscientes de que es ahí donde se gesta un cambio fundamental», apunta.

Para ella, el proyecto supone la celebración del «comienzo del fin» de tantas «infancias robadas». No se trata de documentar el asunto, sino de celebrar la diversidad. «Los rostros inocentes, con miradas brillantes y gestos de reafirmación, se complementan con filtros de colores, cielos abiertos y la naturaleza salvaje como telón de fondo. Porque, en definitiva, todos esos menores son como esas flores silvestres, pequeñas plantas que lograron imponerse ante una maleza como símil de nuestra sociedad», comenta la artista sobre la muestra fotográfica.

Y no escatima a la hora de elogiar al retratista elegido para dar visibilidad a un colectivo tan maltratado. «Postigo logra hacernos empatizar con los sentimientos de los retratados. A través de su lente alcanzamos por igual la sonrisa de la superación que las lágrimas de una emoción en ocasiones incontenible», apostilla.

En resumen, la exposición pretende trazar un retrato plural de lo que es hoy día el transgénero en la infancia y adolescencia en España.  Para localizar a sus modelos, Postigo recurrió a la ayuda de Topacio Fresh, a las redes sociales y a asociaciones como Chrysallis (asociación de familias de menores transexuales). Cabe señalar que los beneficios económicos que se obtengan con la venta de las fotografías irán a parar a diversas asociaciones de apoyo a las familias de niños y niñas transgénero.

Veces compartido
Comentarios
  1. D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido