"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

5 editoriales de libros LGTB a tener muy en cuenta

Antes de nada quiero pedir disculpas por mi desaparición el pasado viernes, pero, lamentablemente, a partir de ahora esta columna será actualizada viernes sí, viernes no, pues la falta de tiempo me impide dedicarme a ella tanto como querría. Dicho esto, hoy he decidido hablar de libros a través de las editoriales, a menudo grandes olvidadas de la literatura pese al importante rol que juegan en ella.

Egales

Todo una entidad en España, la reivindicativa Egales ha dado oportunidades a numerosos autores patrios y acercado la literatura LGTB a quien más la ha necesitado siempre: la propia comunidad LGTB. Casi todo tiene cabida en este refugio, que también ha albergado triunfos extranjeros que nadie más se habría lanzado a publicar.

Una recomendación: Última noche en el Guapa, de Saleem Haddad [crítica]

 

Dos Bigotes

Más elitista, Dos Bigotes fomenta un tipo de literatura más arriesgada, donde la crítica es menos importante que el estilo. Así, todo aficionado a la lectura se topará antes o después con sus a menudo complejas páginas aun sin estar interesado en el mundo LGTB, cuyas emociones, eso sí, retrata de maravilla. Sus ediciones destilan mimo.

Una recomendación: Manuel Bergman, de Pablo Herrán de Viu [crítica]

 

Amistades particulares

Consciente de que la historia ha silenciado a los autores LGTB, Amistades particulares rescata cada año varios clásicos de los que casi nadie ha oído hablar antes, ofreciendo fascinantes miradas al pasado. Humilde e independiente, esta editorial rehuye las redes sociales, fiel a su estilo clásico, donde también se enmarcan sus exquisitas portadas.

Una recomendación: Escal-Vigor, de Georges Eekhoud [crítica]

 

La Calle

Pequeña y simpática, esta editorial busca apoyar literatura LGTB transversal y multidisciplinar, pero también ofrece obras sencillas y asequibles para todo tipo de lector. Se trata de una editorial en expansión que sigue reinventándose a sí misma, ilusionada por dar visibilidad a obras y autores que normalmente no la tienen.

Una recomendación: Todas están locas, de Eley Grey [crítica]

 

LES Editorial

Centrada en la siempre maltratada literatura femenina, esta editorial cuida sus ediciones al máximo a niveles tanto visual como gramatical, ofreciendo obras comerciales de todos los géneros que deberían entretener independientemente del género o identidad sexual que se posean. Su reciente entrada en el mercado es motivo de celebración.

Una recomendación: Nivel 10, de Fani Álvarez [crítica próximamente]

 

Espero que este pequeño artículo (inspirado, lo admito, por la creación de esta última editorial, a cuyas obras me dedicaré próximamente) os anime a prestar más atención a las editoriales de ahora en adelante, pues, al igual que los autores, se merecen vuestra lealtad. Las cinco que nos ocupan son excelentes. Ahora, ¡a leer!

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido