"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La artista trans Roberta Marrero lanza un libro sobre la celebración de la cultura LGTBQ+ a lo largo de las últimas décadas

La artista plástica y escritora Roberta Marrero acaba de publicar We can be heroes: una celebración de la cultura LGTBQ+ (Lunwerg), el primer gran manifiesto pop que reivindica el papel de este colectivo en la cultura de las últimas cinco décadas. En el libro, la activista —de 46 años y afincada en Madrid— rinde homenaje a aquellos personajes que le hicieron ver que el mundo no es solo hetero y blanco.

Marrero, que se autodefine como ‘artivista’, hace un recorrido desde la Edad Media hasta nuestros días, analizando la represión franquista, la androginia, el travestismo, la pornografía o lo queer a través de figuras como Madonna, Frida, Raphael, Rocío Jurado, Divine, David Bowie, Lorca, Marilyn Manson o Paloma Chamorro.

La artista española, autora de otros trabajos como el libro El bebé verde, se refiere a su último proyecto como una especie de «ensayo biográfico ilustrado». Y asegura en el mismo que la cultura ha sido su mejor arma para luchar y encontrarse a sí misma. «Tu opresor quiere que no sepas, que permanezcas en la ignorancia, así seguirás siendo maleable, seguirás sintiendo miedo, seguirás paralizado… Por eso la cultura tiene tan mala fama; pero a estas alturas una ‘señora de mala fama’ debería resultarnos más atractiva que otra cosa», explica.

Ser una niña trans, a principios de los ochenta, no resultaba nada fácil. Recuerda que, con solo once años, vio por televisión a Boy George (que era lo que hoy podríamos llamar alguien de género fluido) y aquello le cambió la vida. «Descubrí de pronto que el mundo no era en blanco y negro. Era posible crearse una identidad y una autoestima a través de la cultura, entendiéndose por cultura desde las salas de los museos a las canciones pop», cuenta en el libro la escritora, que considera también que hoy día asistimos a un cierto aburguesamiento del colectivo LGTB.

Marrero afirma en el libro que su viaje ha sido largo, y que nunca tuvo el privilegio de salir de ningún armario, porque su amaneramiento era imposible de ocultar. Y también asegura que ese viaje no ha acabado todavía. «Mucha gente tiene la sensación de que, porque el colectivo LGTBQ+ ha conseguido algunas leyes a su favor, ya está todo hecho, pero nada más lejos de la realidad. Conseguirlas es solo el principio de otra cosa, un camino a algo más […] Las transformaciones sociales las hacemos las personas, no las leyes», apostilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.