"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Universidad Complutense pone en marcha un Máster oficial en Estudios LGTBIQ+, pionero en países de habla hispana

La Universidad Complutense de Madrid acaba de escribir una nueva página en la historia del sistema universitario español: su Consejo de Gobierno ha aprobado la puesta en marcha del primer Máster oficial en Estudios LGTBIQ+. El objetivo es poder ofertar este Máster para el próximo curso académico (2019-2020) aunque, para ello, deberá obtener primero la acreditación otorgada por la Fundación para el Conocimiento Madri+d (algo que, en principio, no debería suponer ningún problema).

El Máster oficial en Estudios LGTBIQ+, impulsado por la Delegación de Diversidad de Medio Ambiente y el Vicerrectorado de Estudios, supone una iniciativa pionera, ya que no existen ni en España ni en ningún país de habla hispana propuestas de titulaciones universitarias oficiales que se centren completamente en el ámbito LGBTIQ+.

«La propuesta se realizó ante la constatación de que no existe una oferta formativa de características similares en España, y tampoco en Latinoamérica. Solo en algunos países europeos hay una oferta específica en Estudios LGBTIQ+», explica a dosmanzanas Anabel Mosquera, miembro del Departamento de Comunicación de la Universidad. «Esta realidad contrasta con un mercado de trabajo en el cual numerosas empresas están comenzando a diseñar y poner en marcha oficinas o áreas de gestión de la diversidad LGTB. Se trata de grandes empresas cuya iniciativa seguramente tendrá eco en un número creciente de organizaciones», añade.

«Al mismo tiempo, la aprobación de leyes (como la Ley 2/2016 de la Comunidad de Madrid) obligan a las administraciones públicas a adaptar sus estructuras a las diversas opciones e identidades sexogenéricas. Todo ello implica que el mercado de trabajo ya está generando una demanda de profesionales con algún grado de conocimiento especializado en el ámbito de la diversidad LGBT», precisa Mosquera.

El título de posgrado, que tendrá su sede en la Facultad de Trabajo Social y en el que participan nueve facultades de la Complutense del área de ciencias sociales y humanidades, tendrá validez en todo el territorio del estado. «Tendrá, por tanto, un muy marcado carácter multidisciplinar, lo que garantizará un profundo conocimiento de los fundamentos de los estudios LGBTIQ+ y sus aplicaciones a los diversos ámbitos profesionales», aseguran desde la Universidad.

Según se ha adelantado, los contenidos del nuevo título incluirán la construcción histórica, social y educativa de las diversidades sexogenéricas; los fundamentos teóricos de los estudios LGBTIQ+; estudios y políticas trans; movimientos sociales LGBTIQ; teorías y pedagogías queer; gestión de la diversidad sexual e identidad de género en las organizaciones; y la perspectiva LGBTIQ+ en el ámbito artístico y cultural.

Asimismo, Mosquera comenta que cada vez son más los investigadores «que pretenden seguir una línea de estudio, comenzando por su tesis doctoral» en el ámbito de los estudios LGBTIQ+. «El Máster será un primer paso en dicho sentido, permitiendo que las personas interesadas en realizar tesis doctorales no se vean obligadas a recurrir a estudios afines pero no específicos. Dadas estas circunstancias, es de esperar que la demanda de plaza en este Máster sea muy alta. Dicho de otra forma, hay ya muchas personas esperando para cursar una titulación de estas características», apostilla.

Sus promotores no esperan trabas

En cuanto a la acreditación del Máster, Anabel Mosquera dice que «no cabe esperar ninguna traba, ya que –desde el punto de vista de la Delegación del Rector para Diversidad y Medio Ambiente y del Vicerrectorado de Estudios– la memoria presentada a la Fundación para el Conocimiento Madri+d, que debe abordar su pertinencia y solidez académica, cumple sobradamente con todos los requisitos necesarios para su aprobación: un plan de estudios coherente y sólido, un claustro de profesorado especializado en las materias que componen el plan de estudios y unos recursos materiales (bibliotecas, aula, medios técnicos, convenios de prácticas con entidades, etc.) totalmente adecuados».

Preguntada finalmente por dos manzanas si considera que la iniciativa contribuirá a la normalización de la realidad LGTB, Mosquera asegura que «la iniciativa se enmarca en un conjunto de actividades que constituyen y dan forma al compromiso de la Complutense con el colectivo LGBTIQ+. En este sentido, junto con el resto de iniciativas, la propuesta de este máster pretende construir un entorno universitario donde la diversidad se considera un activo, una fuente de talento, un recurso imprescindible para construir una Universidad libre de cualquier actitud incompatible con los valores de la educación pública para todas las personas».

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido