"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Patricio Manuel, primer boxeador trans en debutar (y ganar su primer combate) como profesional en Estados Unidos

Tiene 33 años y su nombre es Patricio Manuel. Es estadounidense y el pasado 8 de diciembre se convirtió en el primer hombre trans en la historia de ese país en ganar un combate de boxeo profesional masculino. Patricio Manuel, que ya consiguió éxitos notables en el circuito de boxeo amateur femenino, ve por fin como su sueño de boxear con éxito en el circuito profesional masculino se convierte en realidad.

Patricio Manuel comenzó su proceso de transición hormonal en 2013. Lo hubiese querido hacer antes, pero decidió sacrificar el sentirse a gusto con su cuerpo por la posibilidad de competir en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, como parte del equipo femenino (esa era entonces su identidad legal). Muy posiblemente lo hubiera conseguido: ya antes había conquistado cinco campeonatos nacionales en su categoría. Por desgracia, una lesión en el último momento le impidió ser seleccionado.

Tras la decepción olímpica, Manuel decidió volcarse en su proceso de transición física. Comenzó tratamiento hormonal en 2013, y en 2014 se sometió a la cirugía de pecho. Pero el boxeo continuó siendo su pasión, y en cuanto ha podido se ha reincorporado a la competición, ya en el circuito profesional y en la categoría de peso superpluma. El pasado sábado, 8 de diciembre, Patricio Manuel conseguía su primera victoria al derrotar por decisión unánime de los jueces al mexicano Hugo Aguilar en Indio (California).

Deseamos lo mejor a Patricio Manuel (al que puedes seguir en Instagram). Os dejamos con un vídeo que muestra el momento en el que los jueces lo proclaman vencedor, así como la entrevista que le hicieron en ese momento:

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido