"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Ataque fascista contra el Centro LGTBI de Barcelona solo una semana después de ser inaugurado

Hace una semana la ciudad de Barcelona inauguraba su Centro LGTBI, un espacio pionero en el que, además de orientación, asesoramiento y atención directa, se dará voz a la expresión artística y la acción colectiva. En la mañana de este domingo, el centro aparecía con vidrios rotos y cubierto de pintadas de odio acompañadas de la cruz céltica, símbolo habitualmente utilizado por grupos fascistas y de extrema derecha.

«ESTAIS MUERTOS» (con una cruz céltica en el lugar de la letra O) y «FUCK LGTBI» son las amenazas que los vándalos han pintado sobre la fachada de cristal del centro, acompañada de diversas cruces célticas. La puerta de cristal, por otra parte, ha amanecido rota.

El Observatori contra l’Homofòbia ha condenado de inmediato el ataque en redes sociales. «Dejamos muy claro que seguiremos trabajando y defendiendo el espacio y nuestros derechos y libertades», ha expresado la entidad catalana.

La Plataforma de Entidades LGTBI de Cataluña (Plataforma LGTBIcat), federación que agrupa a diversas organizaciones y colectivos (entre ellos el propio Observatori) ya ha convocado una concentración de protesta por lo sucedido mañana lunes 28 de enero a las 18:30 horas de la tarde, frente al Espacio LGTBI (situado en la calle Compte Borrell 22):

Una instalación ejemplar

El Centro LGTBI de Barcelona es una magnífica instalación de 1254 metros cuadrados, financiada por el Ayuntamiento, de cuya gestión se encargará precisamente la Plataforma de Entidades LGTBI de Cataluña. Cuenta con un servicio de acogida,  información y orientación atendido por especialistas en psicología, trabajo social, derecho, salud y gestión comunitaria, entre otras áreas, además de un protocolo propio para abordar las agresiones por LGTBIfobia. En este sentido, trabajará en coordinación directa con servicios municipales como la Oficina por la No Discriminación, el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales o la Fiscalía de Delitos de Odio.

El espacio cuenta además con una zona de exposiciones con programación regular, un auditorio con capacidad para cien personas, un espacio de salud y un área familiar y cinco salas equipadas para reuniones, asesorías, formación y talleres. Es también un espacio de referencia para las entidades de la comunidad LGTBI de la ciudad, algunas de las cuales se instalarán en el propio centro.

Condena de la alcaldesa, que inauguró el centro hace una semana

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha condenado de forma inmediata el ataque. «Hace una semana inauguramos el Centro LGTBI de Barcelona. Esta noche ha sufrido un ataque cobarde. Tienen que saber que no nos dan miedo, al contrario. Más que nunca sentimos el orgullo de ser una ciudad diversa, la alegría de amar a quien queramos y cómo queramos», ha expresado en Twitter:

En efecto, la instalación fue inaugurada el pasado 19 de enero con una jornada festiva de puertas abiertas en la que estuvo presente la alcaldesa. No deja de resultar significativo que Colau, en su discurso, hiciera referencia a «los tiempos oscuros» en los que nos adentramos, «donde todavía hay gente retrógada que mira hacia el pasado» e hiciese referencia a agresiones por LGTBfobia como la sucedida pocos días antes a un joven en pleno centro de la capital catalana. «No permitiremos ni usan sola agresión, ni un solo delito de odio, ni un solo acto de violencia contra la diversidad», expresó la alcaldesa, que insistió en la voluntad del Ayuntamiento de Barcelona de mantener la capital catalana en referente mundial en materia de lucha contra la homofobia y la defensa de los derechos y las libertades:

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido