"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El colectivo LGTBI de la Región de Murcia ‘No te prives’ celebra sus primeros 30 años de historia

Tres décadas en las que profesionales y voluntarios han trabajado por erradicar la LGTBIfobia de parte de la población y sus instituciones, dar a conocer los derechos de las personas con diversidad sexual y de género y a las familias. Así como crear espacios seguros para los jóvenes trans. Entre sus retos más próximos destacan reclamar la aplicación de la Ley contra la LGTBIfobia de la Región de Murcia y poder seguir desarrollando charlas en centros educativos sin cortapisas.

Como cualquier joven de esta edad, No te prives organizó una comida con todos los amigos del colectivo para celebrar su 30 cumpleaños. Al acto acudieron alrededor de cien personas entre miembros del colectivo, simpatizantes, políticos (de PSOE, Podemos, Izquierda Unida, Cambiemos Murcia y Cs) y medios de comunicación locales y regionales. Diversos miembros del Partido Popular rehusaron acudir al evento conmemorativo. Familias y amigos aportaron comida y bebida a una fiesta en la que el buen ambiente fue protagonista. Un ambiente que ni siquiera pudo alterar la multa interpuesta por la Policía Local, que acudió tras la queja de un vecino al desplegarse una pequeña mesa en la fachada de la sede. La mesa que presuntamente alteraba el orden púbico no obstaculizó en ningún momento la circulación por la vía y en ella ni siquiera se llegó a apoyar nada. Muestra de que quizá lo que molestaba no era precisamente la mesa, sino la celebración de un concurrido acto LGTBI.

Un cumpleaños donde hubo brindis y deliciosos postres que los asistentes cocinaron o encargaron. «Esto no siempre ha sido así, el colectivo tuvo momentos en los que estuvo muy falto de participación. Apenas se pudieron realizar acciones de visibilidad, pero se optó por mantenerlo vivo y tener encuentros esporádicos», explica Jesús Costa, presidente de No te prives. El colectivo goza ahora de una mejor salud por el compromiso de voluntarios, el éxito de iniciativas como el Orgullo de Murcia o la Muestra de Cine LGTBI (ambos enmarcados en las actividades bautizadas como «Murcia entiende así») y la demanda de servicios por parte de la ciudadanía. Entre estos servicios se encuentran la asesoría psicológica, impartida de manera voluntaria y que desarrolla dos veces al año talleres de autoestima y mindfulness. Otro de los servicios ofertados es el de asesoría jurídica, también impartido por personal profesional voluntario.

Otra importante faceta del colectivo es su Área de Educación, en la que desarrolla parte del programa Red Educa impartiendo en centros educativos charlas sobre diversidad afectivo-sexual de género y familia. No te prives da así respuesta a este ámbito específico de la ley educativa que no contempla la Administración por sí sola referente a infundir el respeto a la diversidad sexual y de género y a los individuos y colectivo LGTBI. Un servicio que el Foro de la Familia, apoyado por el presidente de la Universidad Católica de Murcia, intentó tumbar y someter al permiso paterno, algo a lo que el Gobierno regional accedió en un primer momento, pese a que la ley obliga a que estos temas se traten de manera transversal en el currículum. Según indica el presidente del colectivo, finalmente no hay condicionantes a la presencia de los menores en las charlas, pero esta regulación no ha tenido el eco suficiente. «Esto pasa porque tras todo el revuelo que formaron el Foro de la Familia y otros grupos, el Gobierno regional finalmente acató la normativa y lo especificó en un texto mucho más amplio que recogía otras muchas medidas», explica Costa. «Aún llamamos a muchos centros y tenemos que aclarar que el permiso de los padres no es necesario para que los alumnos asistan a estas charlas», añade.

Otro de los servicios fundamentales del colectivo es el del Área de Salud. En él se realizan talleres de salud sexual, se establece un trabajo con organismos representantes de los trabajadores y trabajadoras de la prostitución poniendo especial énfasis en trabajadores y trabajadoras trans y los trabajadores que ofertan sus servicios a otros hombres. Además, toda la ciudadanía puede acudir a las instalaciones de No te prives para realizarse una prueba rápida de VIH y hepatitis de forma asesorada por profesionales, anónima y completamente gratuita. Un servicio que el colectivo lleva además a universidades y otros centros públicos.

Con el paso de los años, el colectivo ha encontrado otras vías para acercarse a la ciudadanía y las redes sociales han supuesto una nueva forma de llegar hasta más gente y poder ayudar a quien lo necesite. Para eso está precisamente el servicio de Whatsapp Amigo de No te prives. Un teléfono entendido como un servicio para dar apoyo a víctimas de la LGTBIfobia de manera transversal y dar información sobre otros servicios del colectivo y sus actividades. «Aquí lo mismo llama un niño para decirnos que es víctima de acoso escolar porque le llaman ‘maricón’ o un trabajador que sospecha que le han echado de su trabajo por su condición sexual o porque sea seropositivo», explica el presidente de No te prives.

Pero sin duda uno de los motivos que más mueven a los integrantes del colectivo LGTBI de la Región de Murcia a seguir con su trabajo es la discriminación en muchísimos aspectos que sufren las personas transexuales. El Área Trans de No te prives es una de las más activas en la actualidad. «Ellas y ellos son el verdadero futuro del colectivo, sus derechos más básicos aún están por conquistar», indica Jesús Costa. El presidente de No te prives destaca que el grupo trans supone «un espacio seguro donde jóvenes y mayores pueden hablar abiertamente de temas que les preocupan como su evolución hormonal, o problemas que solo entiende quien pasa por ese proceso».

En este sentido el colectivo trabaja por que se aplique la Ley 8/2016 del 27 de mayo contra la LGTBIfobia de la Región de Murcia, que por ejemplo establece -entre otros muchos aspectos que incluyen a toda la diversidad sexual y de género- que ya no es necesario presentar el informe de disforia de género para iniciar los tratamientos médicos referentes a la transexualidad, entre otras muchas mejoras para la situación de las personas transexuales de la región. Una medida acorde con la decisión de la Organización Mundial de la Salud de despatologizar la transexualidad. Sin embargo, la ley regional contra la LGTBIfobia no está dotada de ningún presupuesto, por lo que, pese a estar aprobada por la Asamblea regional, ni siquiera se ha tomado ninguna medida para que los profesionales de los sectores implicados conozcan y apliquen el tratamiento legal previsto a personas trans en este aspecto o LGTBI en general.

Esta inacción por parte del Gobierno regional también supone que no se apruebe un protocolo de actuación en los centros escolares ante el acoso LGTBIfóbico. Una situación que perjudica muy seriamente a los jóvenes. Precisamente este es otro de los grupos más activos dentro de No te prives. El grupo joven, muy unido también al grupo trans, supone un espacio donde encontrar gente afín y sus integrantes proponen actividades para toda la sociedad como asistencia a cinefórums que se realizan en la sede, presentación de libros, talleres de primeros auxilios, de defensa personal…

Por otra parte, el colectivo luce orgulloso sus actividades centradas en la visibilidad englobadas bajo el lema «Murcia entiende así». La organización del Orgullo de este año, que compartirá el lema nacional, «Historia y memoria LGTBI. Ni un paso atrás», se ha modificado y el concierto pasará de la Plaza de la Universidad a la Plaza de la Cruz Roja (antiguo Jardín Chino, frente al Puente de Hierro). Este hecho supondrá que los asistentes podrán disfrutar hasta más tarde de las actuaciones musicales y el espectáculo de diversos artistas.

Una evolución que, según Jesús Costa, también pretenden aplicar a la Muestra de Cine, que se celebra la semana del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, y que este año aspira a ampliar su duración exhibiendo películas y cortos de temática LGTBI también durante la semana del Orgullo. Una ampliación que se denominará «Orgullo de Filmoteca». Además, la organización planea que esta muestra incluya en un futuro también un concurso de cortometrajes de esta temática para próximas ediciones.

Esta fiesta supone la mayor expresión anual de a dónde se ha llegado durante los 30 años del colectivo que defiende los derechos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales de la Región de Murcia. Una función que también defienden desde otras posturas o ciudades colectivos como la Asociación de Familias de Gais y Lesbianas de la Región de Murcia (ASFAGALEM) o Galactyco (colectivo LGTB de Cartagena).

Jesús Costa solo tiene palabras de agradecimiento en nombre del colectivo hacia todas las personas que han tenido una implicación y un gesto amable con No te prives. «Sobre todo a todas las personas heterosexuales identificadas con la lucha para conseguir y afianzar nuestros derechos. También a la FELGTB que siempre se ha demostrado mucho respeto y cariño con nuestro colectivo y a todas las personas ilustres que han participado con nosotros en actividades cuando se lo hemos pedido», comenta. En este punto recuerda especialmente a Pedro Zerolo, Boti García Rodrigo, Carla Antonelli o Fernando Grande Marlaska, todas ellas distinguidas con la Pluma de Plata, premio que entrega el colectivo a personas o entidades comprometidas con la lucha por los derechos de las personas LGTBI. No te prives recuerda también especialmente a otros premiados como la Librería Berkana de Madrid por ser la pionera en dedicarse a la promoción de la cultura de la diversidad sexual y de género o al director de la Filmoteca Regional, Ángel Cruz, por su compromiso en esta Comunidad por la difusión de esta parte de la cultura social.

De igual manera, Costa se muestra muy orgulloso por el trabajo realizado en colaboración con ASFAGALEM en la Universidad de Murcia. Ambas asociaciones han conseguido que se programe la realización del primer curso de Diversidad Afectivo-Sexual y de género: Perspectivas desde el ámbito Educativo y Socio-Sanitario. Este curso se realizará en septiembre dentro de la programación de la Universidad del Mar, denominación de los cursos de verano de la Universidad de Murcia. Destaca el presidente de No te prives su agradecimiento a la UMU por su posicionamiento totalmente contrario al mostrado por la UCAM. Por otra parte, No te prives también ha sido reconocido recientemente por la FELGTB por sus más de 25 años de defensa de los derechos de la comunidad LGTBI en la Región de Murcia. Un trabajo que, tras la gran afluencia de amigos durante la celebración de los 30 años del colectivo, se ve reconocido por buena parte de la sociedad murciana.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido