"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Cámara de Diputados de Italia aprueba un proyecto de ley contra la LGTBIfobia

La Cámara de Diputados de Italia ha aprobado una proposición de ley contra la LGTBIfobia promovida por el diputado y activista Alessandro Zan (PD). La norma aborda la penalización de los discursos de odio, la lucha contra la discriminación y el endurecimiento de las penas para los delitos de odio. Se trata de una reforma de la legislación existente contra el racismo, que ahora incluirá también las categorías de orientación sexual, identidad de género, sexo y discapacidad. El texto continuará su trámite en el Senado, donde una medida similar entró en vía muerta tras su aprobación en la cámara baja en 2013. Aunque los activistas critican algunas limitaciones, la nueva ley (si finalmente entra en vigor) equiparará a Italia con los estándares de la mayoría de los países de Europa occidental en materia antidiscriminatoria.

La proposición de ley aprobada el pasado miércoles es el último intento de dotar a Italia de una norma contra la discriminación y los delitos de odio basados en la orientación sexual y la identidad de género que sea equiparable a las de sus socios europeos. El anterior intento se produjo en 2013, cuando tras haber fracasado hasta en cuatro ocasiones anteriormente, la Cámara de Diputados aprobaba una modificación de las leyes que castigan la discriminación por motivos étnicos o religiosos, para introducir también la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.

Un texto descafeinado que, entre sus limitaciones, solo consideraba aplicable la agravante de odio LGTBIfobo cuando se trate de un comportamiento violento individual y aislado. Esta cláusula permitía que el proyecto fuera aprobado por una mayoría de 228 votos a favor, 108 en contra y 57 abstenciones (se ausentaron 236 diputados). Sin embargo, el texto entró en vía muerta con su tramitación en el Senado, donde los legisladores conservadores introdujeron cientos de enmiendas que en la práctica «enterraron» la medida.

El nuevo intento de aprobar finalmente un texto de protección antidiscriminatoria de las personas LGTBI tampoco tiene la victoria asegurada. Se trata de una iniciativa que Alessandro Zan, activista y diputado del Partido Democrático (PD), presentó en julio y contempla una reforma del Código Penal italiano para incluir la orientación sexual y la identidad de género (así como el sexo y la discapacidad) en los artículos que recogen las penas por delitos de odio motivados por la raza, la etnia o la afiliación religiosa. También recoge la agravante de odio LGTBIfobo, pero excluye explícitamente la expresión de opiniones «no instigadoras» de comportamientos violentos.

Una limitación recogida para lograr el apoyo del centroderecha, pero que ha decepcionado al activismo. Considera que de esta manera, las expresiones de homofobia y transfobia no se perseguirán con la misma contundencia que las racistas. La proposición de ley también reconoce el 17 de mayo como «Jornada nacional contra la homotransfobia», que se conmemorará en los centros educativos y prevé la creación de centros antidiscriminación con asesoramiento legal, planes de acción contra la LGTBIfobia y la redacción de un informe sobre discriminación y violencia contra las personas LGTBI.

El texto ha conseguido el apoyo de 256 diputados frente a 193 que han votado en contra y pasará ahora al Senado, donde continuará su tramitación y podría ser devuelto con enmiendas a la Cámara de Diputados. La organización Arcigay ha saludado la aprobación en la cámara baja como un «primer triunfo» y espera que la iniciativa supere su trámite legislativo. Italia avanzaría así en la equiparación de su marco legal en materia antidiscriminatoria con el de los países de su entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.