"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Todd Gloria, político demócrata abiertamente gay, elegido alcalde de San Diego (la segunda mayor ciudad de California)

Su nombre es Todd Gloria, es abiertamente gay, y ha sido elegido alcalde de San Diego, la segunda ciudad de California y la octava de Estados Unidos en población. Todd Gloria sigue la estela de Lori Lightfood, abiertamente lesbiana y elegida en 2019 alcaldesa de Chicago, o de Annise Parker, alcaldesa de Houston entre 2010 y 2016. 

Todd Gloria, del Partido Demócrata, ha sido concejal de San Diego y representante de su distrito en la Asamblea Estatal de California (la cámara baja de la Legislatura del estado), cargo que ocupa en este momento y hasta su toma de posesión como alcalde. Tiene origen nativo-americano, filipino y puertorriqueño, y el activismo LGTBI ha formado parte de su carrera política ya desde sus inicios. Siendo estudiante, luchó porque la orientación sexual se incluyese entre las categorías protegidas por las disposiciones antidiscriminatorias de la Universidad de San Diego. También fue presidente del centro comunitario LGTB de la ciudad californiana.

Gloria consiguió el pasado 3 de noviembre derrotar en las elecciones a alcalde de San Diego a su compañera de partido Barbara Bry, en una segunda vuelta de las primarias que tuvieron lugar el pasado mes de marzo y en las que el republicano Scott Sherman quedó en tercer lugar. La relación entre ambos candidatos demócratas fue objeto de polémica hace varias semanas, cuando las organizaciones LGBTQ Victory Fund y Equality California denunciaron el silencio de Bry ante los ataques homófobos que Gloria recibió en redes sociales.

A diferencia de lo sucedido a nivelo nacional y en otros estados y ciudades, las elecciones del pasado martes sí que han supuesto una auténtica «ola azul» en la ciudad californiana, gobernada hasta ahora por el republicano Kevin Faulconer, que no podía optar a la reelección tras haber agotado sus dos mandatos. Los demócratas se ha hecho además con 8 de los 9 asientos del Consejo municipal.

Todd Gloria y Lori Lightfood siguen la estela de Annise Parker, alcaldesa de Houston (Texas) entre 2010 y 2016. Parker fue elegida en 2009 tras una campaña en la que tuvo que soportar la movilización de grupos conservadores en su contra. Los electores de Houston le renovaron la confianza en 2011 y 2013, superando en ambas ocasiones el 50% de los votos. Aunque si nos circunscribimos a los hombres, Seattle era hasta la fecha la mayor ciudad que ha tenido un alcalde abiertamente gay. Se trata de Ed Murray, elegido en 2013 y que dimitió en 2017 tras ser acusado de abusos sexuales a menores (hechos que él negó haber cometido y sobre los que no consta sentencia judicial en su contra). A Murray lo sucedió Jenny Durkan, abiertamente lesbiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.