"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Tres jóvenes detenidos en Roses (Girona) por amenazas e insultos homófobos de forma reiterada durante dos años contra otro chico

Los Mossos d’Esquadra han detenido en Roses (Girona) a tres jóvenes, dos de ellos menores, como presuntos autores de un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas y un delito de amenazas después de que durante dos años hayan estado acosando a otro joven por su orientación sexual.

Según informan los Mossos en un comunicado, no fue hasta el pasado mes de julio cuando agentes de la policía autonómica catalana recibieron la denuncia de la víctima, un chico que llevaba alrededor de dos años soportando insultos y amenazas de carácter homófobo por parte de un grupo de jóvenes de Roses. Una situación que se reproducía prácticamente a diario, incluso en su puesto de trabajo. Tras la correspondiente investigación de los hechos, finalmente los Mossos identificaron y detuvieron el pasado jueves a tres presuntos agresores. Uno de ellos, de 20 años ha quedado en libertad con cargos después de comparecer ante el juzgado de instrucción de guardia de Figueres. Los otros dos, menores de edad, han declarado ante la Fiscalía de Menores de Girona.

Además de los tres detenidos, los Mossos también han tomado declaración a otras dos personas como investigadas por los mismos hechos.

En su comunicado, los Mossos d’Esquadra insisten en la importancia de las víctimas de delitos de odio y discriminación denuncien formalmente los hechos. «Es el primer paso para poder asesorar y hacer un seguimiento de la víctima, recopilar toda la información relacionada con los hechos y recoger el máximo de pruebas e indicios», explican.

La LGTBIfobia en Cataluña, disparada

El pasado marzo recogíamos como los episodios de discriminación por LGTBIfobia constituyeron el 32% del total de situaciones de discriminación durante el pasado año 2021 en Barcelona, la capital catalana. En 2018, esas mismas situaciones habían supuesto el 16% del total. La tendencia de Barcelona se corresponde, de hecho, con la que globalmente muestran los datos de Cataluña en tiempos recientes. A principios de 2021, el Observatori contra l’Homofòbia informaba de 189 incidencias por LGTBIfobia en Cataluña a lo largo del año 2020, una cifra que suponía un aumento del 25% respecto al año anterior. Y según datos de los Mossos d’Esquadra, el número de denuncias por LGTBIfobia ascendió en 2021 a 215, más del triple que en 2016 (cuando se registraron 62 denuncias). La cifra supuso el 44% del total de denuncias por odio y discriminación registradas por la policía autónoma catalana el pasado año. La mayoría de denuncias fueron por homofobia (134), pero también las hubo por transfobia (42), lesbofobia (24) y contra el colectivo LGTBI en general (16).

En lo que va de año 2022, según la contabilidad que hace el Observatori contra l’Homofòbia en su página web, se tiene ya constancia de al menos 167 incidentes. Ayer mismo recogía dos nuevas agresiones sucedidas durante las fiestas del barrio de Sants, en Barcelona. Una a un chico que denunciaba en sus redes sociales haber sido golpeado tras besarse con otro chico y otra a una pareja de chicas que volvía a su casa_

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.