"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Primera ceremonia de unión civil homosexual en Canberra, la capital de Australia, pese a la oposición del primer ministro

australiaHoy miércoles ha tenido lugar en Canberra, la capital australiana, la primera ceremonia de unión civil entre dos personas del mismo sexo, Warren McGaw y Chris Rumble, de acuerdo a la legislación que fue aprobada por la Asamblea Legislativa del distrito federal australiano a principios de este mes. La ceremonia, que ha tenido lugar en el edificio del antiguo Parlamento, supone un desafío en toda regla al primer ministro laborista, el homófobo Kevin Rudd, que se ha propuesto revertir la ley.

Camberra ya contaba con una legislación de uniones civiles, pero simplemente reconocía el estatus jurídico sin permitir la celebración de ceremonias. La nueva ley, propuesta por los Verdes pero aprobada con el apoyo de los propios laboristas, sí permite a las parejas del mismo sexo celebrar ceremonias. Algo que no gusta al primer ministro Rudd, que a pesar de su filiación laborista se ha revelado como un político especialmente homófobo, en la línea de su predecesor, el conservador John Howard.

El Gobierno federal, que a través del fiscal general tiene la capacidad de ejercer el veto sobre las leyes aprobadas por el distrito federal, ha pedido a éste que enmiende la ley y prohíba la celebración de uniones civiles entre personas del mismo sexo en ceremonia pública, de forma que no puedan percibirse como similares a las ceremonias matrimoniales entre hombre y mujer, únicas que admite la legislación federal. Por el momento, el fiscal general no ha ejercido el derecho a veto y trata de llegar a una solución negociada. Estaremos atentos a lo que finalmente sucede…

Lo cierto es que el empecinamiento homófobo del primer ministro está empezando a producir roces entre el Gobierno federal y el propio partido laborista. De hecho, ya son dos las federaciones laboristas australianas, las de los estados de Tasmania y Victoria (este último, con capital en Melbourne, es el segundo en población de la unión australiana), que directamente han pedido al Gobierno que abra de una vez el matrimonio a las parejas del mismo sexo a nivel federal.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.