Islandia aprobará el matrimonio entre personas del mismo sexo en pocas semanas
El pasado 23 de marzo el Gobierno islandés, presidido tras las últimas elecciones por la socialdemócrata Jóhanna Sigurðardóttir, primera política lesbiana del mundo en ocupar la posición de primera ministra, presentó ante el Parlamento un proyecto de ley encaminado a modificar la ley que regula el matrimonio para ampliar este derecho a las parejas del mismo sexo.
Se da así cumplimiento al programa electoral de la coalición gobernante, tras diversas manifestaciones en ese sentido a lo largo de los últimos meses. La tramitación del texto propuesto sigue los plazos ordinarios y si como parece probable resulta finalmente aprobado -la inmensa mayoría de las fuerzas políticas, tanto del gobierno como de la oposición, están a favor de la medida- la nueva legislación entraría en vigor el próximo 27 de junio, coincidiendo con la celebración del Orgullo LGTB.
Igual que en el caso de otros países nórdicos que la antecedieron en este paso, Suecia y Noruega, la entrada en vigor del nuevo régimen matrimonial conllevaría la derogación de la regulación específica que permitía las uniones entre personas del mismo sexo, vigente en Islandia desde el año 1996. Simultáneamente se van a reformar las regulación sobre la reproducción asistida para que tanto mujeres solteras como parejas de mujeres del mismo sexo puedan acceder a estas técnicas.




Este artículo tiene 13 comentarios
abril 5th, 2010 a las 22:24 Vota el comentario:
Importantísima noticia venida del norte de Europa. Espero que el volcán y las crisis financiera no se ceben mucho con este hermoso país.
abril 6th, 2010 a las 0:42 Vota el comentario:
Siii! Yo voté por Islandia! He ganado
jijiji
abril 6th, 2010 a las 1:27 Vota el comentario:
Cachisss y yo que había votado por Uruguay, claro que eso de tener novio de Montevideo marca
abril 6th, 2010 a las 8:23 Vota el comentario:
¡¡¡¡Enhorabuena Islandia y enhorabuena islandeses/as!!!!
abril 6th, 2010 a las 12:36 Vota el comentario:
¡Enhorabuena! Cada día, más. Espero que Gran Bretaña y otros tomen buena nota con sus pseudomatrimonios
Saludos
abril 6th, 2010 a las 13:59 Vota el comentario:
Carrington: Gran Bretaña tiene la oportunidad ahora, si ganan de nuevo los laboristas pero con minoría y necesitan hacer coalición con los liberales puede que éstos cumplan su promesa electoral para con la comunidad LGTB.
En Francia mientras esté Sarko nada de nada y en Alemania con la Merkel tampoco.
Yo voté por Luxemburgo, el proceso allí ya está iniciado y no creo que tardemos mucho en tener noticias. En cuanto al mundo hispanoamericano creo que todos estamos expectantes de ver lo que sucede en Argentina y Uruguay.
abril 6th, 2010 a las 16:01 Vota el comentario:
Yo voté por Islandia!
Johanna has recordado tu promesa de campaña y no nos has olvidado! De lujo!
abril 6th, 2010 a las 16:19 Vota el comentario:
yo tambien vote islandia jajajajaj
abril 6th, 2010 a las 20:04 Vota el comentario:
Los cristochiflados de hazteoir acusan a la felgtb de pertenecer a una asociación internacional de grupos que promueven la pederastia:
http://hazteoir.org/node/29351
abril 6th, 2010 a las 21:42 Vota el comentario:
La gente esta de hazteoir son una panda de deshechos humanos.
abril 6th, 2010 a las 22:33 Vota el comentario:
Nada nuevo tratándose de medios ultracatólicos; la misma verborrea de siempre, las mismas mentiras de siempre.
Como sea, dudo mucho que la felgbt haya hecho mancuernillas con la Iglesia Carcatólica; digo ¿que otra institución podría promover la pederastia como lo hace la ICAR? Al contrario, HO sí pertenece a una asociación internacional que promueve la pederastia.
junio 11th, 2010 a las 0:08 Vota el comentario:
Bueno, no todo son polémicas sobre el orgullo, en Islandia parece que hoy mismo ha concluido la tramitación parlamentaria de la ley, con amplio apoyo, hasta donde alcanzo a entender la página web de su parlamento (con la ayuda inestimable del traductor de google), 53 votos a favor y ninguno en contra en la última votación (aunque con 10 ausentes). La entrada en vigor de la ley, parece que sigue siendo el 27 de junio.
http://www.althingi.is/dba-bin/ferill.pl?ltg=138&mnr=485
junio 11th, 2010 a las 17:31 Vota el comentario:
Bueno, está claro que no domino la tramitación legislativa en Islandia, ha sido hoy cuando se ha producido la votación final parlamentaria, con 49 votos a favor, ninguno en contra y 14 ausencias:
http://www.icenews.is/index.php/2010/06/11/iceland-parliament-votes-for-gay-marriage/
Trackbacks
Añadir un comentario