"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Reacciones políticas a las palabras homófobas de Miguel Celdrán, el alcalde de Badajoz

Reacciones a las palabras de Miguel Celdrán, alcalde de Badajoz (Partido Popular), que hace unos días presumía ante los micrófonos de la cadena COPE de que en Extremadura a los «palomos cojos” (expresión muy usada en España para referirse con carácter despectivo a los homosexuales) “los echan pa otro lao”. PSOE e Izquierda Unida han expresado su malestar por las palabras del alcalde. Tambiél el candidato a la alcaldía por UPyD se ha mostrado sorprendido.

El PSOE de Badajoz, en concreto, ha hecho público un comunicado en el que pide a Celdrán que «deje de realizar declaraciones desafortunadas». Esta formación considera una «grave equivocación que Celdrán realice manifestaciones improcedentes en programas de radio nacionales que pretendían promocionar el Carnaval y donde los chascarrillos del alcalde causan una mala imagen a la ciudad». Para el PSOE, las palabras de Celdrán no admiten ambigüedad. «El término palomo cojo se utiliza despreciativamente para referirse a los homosexuales» expresa este partido, y «en cualquier caso, si se refería a animales, sobraba el aquí gracias a Dios estamos todos mu sanos».

La nota del PSOE reprocha también al alcalde otras declaraciones, que al parecer hizo el mismo día, en las que expresaba que «en Badajoz como hace muy buen tiempo, la gente se recoge tarde, bueno, menos las mujeres que tienen que irse una hora antes a casa para hacernos la comida», palabras que este partido considera «improcedentes e indignas de un representante público».

IU Badajoz, a través de su Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual, «rechaza y condena con contundencia las nuevas declaraciones homófobas de Miguel Celdrán y llevará este asunto al pleno del consistorio pacense para exigir al alcalde que pida disculpas». «Este tipo de manifestaciones por parte de Celdrán no son novedosas lamentablemente, ya que en 2007 ya utilizó calificativos homófobos para insultar a un concejal de IU durante la celebración de un pleno municipal. En el siglo XXI y en un país donde se ha logrado alcanzar la igualdad legal para el colectivo LGTB estas actitudes homófobas no pueden tener cabida», expresa en su comunicado.

IU Badajoz anuncia además su intención de presentar una moción en el próximo pleno municipal para exigir una “rectificación pública y urgente” al alcalde y pedir al consistorio un compromiso firme contra la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género y en defensa de la igualdad y la diversidad. En palabras de Manuel Sosa, Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Badajoz, estas declaraciones públicas “responden al proyecto de ciudad que impone Miguel Celdrán y el PP, un modelo de ciudad que pretende perpetuar la discriminación, la exclusión y la desigualdad«.

Por su parte Juan Bejarano, candidato a la alcaldía de Badajoz por UPyD, se mostraba sorprendido por las palabras de Celdrán. «Espero que el señor Celdrán aclare todo esto. No creo que, en su ánimo estuviera ofender a nadie, pero por si acaso y para disipar toda duda, convendría que lo aclarase por su bien y el de los ciudadanos que representa», escribía hace unos días.

Fundación Triángulo se reúne con Celdrán

Fundación Triángulo en Extremadura ha trasladado mientras tanto al equipo de Gobierno municipal de Badajoz su deseo de reunirse con el alcalde, petición que este ha aceptado. Celdrán se reunirá este martes con representantes de Triángulo, que le pedirán explicaciones. «No nos gustan estas declaraciones y queremos aclarar lo sucedido», ha afirmado José María Núñez, presidente de Fundación Triángulo Extremadura.

Se tratará, de hecho, de la primera vez que Celdrán recive a este colectivo extremeño, que ya solicitó una audiencia con el alcalde hace cuatro años, cuando mantuvo un enfrentamiento dialéctico en un pleno municipal con el concejal de IU Manuel Sosa sobre unas supuestas irregularidades en la concesión de contratos municipales. El alcalde interpeló a su oyente y le pidió que llamase «a las cosas por su nombre». Si no «se es una maricona», declaró entonces.

Una vez conocida la versión de Celdrán, los representantes de Triángulo decidirán si es necesario tomar alguna medida legal o hacer un pronunciamiento especial. «Pensamos que podemos solucionarlo», ha expresado Núñez.

Acción en actuable

En cualquier caso, desde dosmanzanas hemos promovido una acción en la web de iniciativas ciudadanas actuable, a la que os invitamos a sumaros, cuyo objetivo es conseguir del alcalde Celdrán disculpas públicas, contundentes e inmediatas.

«No queremos más homofobia, y menos aún impulsada por nuestros representantes políticos desde las instituciones públicas. Eso forma parte ya de un vergonzante pasado. Ahora es el tiempo de la igualdad. Desde nuestra más profunda indignación ciudadana le exigimos que asuma su responsabilidad, rectifique sus declaraciones y destierre para siempre sus actitudes homófobas», es parte del texto que enviarás al alcalde de Badajoz si te adhieres a la petición.

Comentarios
  1. PP = KK
  2. Santi
  3. Jean
  4. Cosita
  5. Lobogrino
  6. Luke
  7. Juan C.
  8. Manu
  9. Ozores
  10. Cosita
  11. Lobogrino
  12. SOLILOQUIO
  13. Sissy Jupe
  14. adrian
  15. Bruno
  16. Dr.Turbio
  17. Ana Botella
  18. javi
  19. jose
  20. Lobogrino
  21. Teide Grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.