"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Primeras bodas entre personas del mismo sexo en Inglaterra y Gales

Nada más arrancar este 29 de marzo, se han celebrado las primeras bodas entre parejas del mismo sexo en Inglaterra y Gales. Si bien la ley que lo permitía fue promulgada por la reina Isabel II en el mes de julio del pasado 2013, los contrayentes han tenido que esperar hasta su entrada en vigor, demora programada por las muchas modificaciones en las distintas normativas legales que han debido realizarse para adaptarlas a la nueva realidad matrimonial. Quizás debido a esa larga espera, muchas de las parejas no han querido dejar pasar ni un minuto más para darse el “sí quiero”.

Una de esas parejas ha sido la compuesta por Andrew Wale y Neil Allard, que tras siete años de noviazgo han decidido formalizar su relación en cuanto ha pasado la medianoche. La ceremonia tenía lugar en el histórico Royal Pavillion de Brighton, con los acordes del “Moments of Pleasure” de Kate Bush y la versión de Nina Simone del “Here comes the sun” de The Beatles de fondo. Los versos de “We Two Boys Together Clinging” de Walt Whitman proclamaban el amor, finalmente no discriminado, de Andrew y Neil antes de que se les declarara legalmente marido y marido.

Tras la ceremonia, Andrew Wale comentaba, con optimismo, que “la percepción cambiará. Las personas que se sienten confundidas por esto se calmarán y por lo general la gente lo aceptará y se tranquilizará la situación. Ha sido increíble. Solo recordaba haber visto el certificado de matrimonio de mis padres cuando era un niño y ha sido bastante sorprendente y extraño firmar el mío. El matrimonio consiste en amar a alguien y estar con ese alguien y sellar ese sentimiento con un documento legal”. Podéis ver las imágenes del enlace en el siguiente vídeo:

Bodas de medianoche en todas las ciudades

Pero la de Andrew y Neil no ha sido la única boda celebrada esta madrugada. En Londres, Birmingham, Manchester, Cardiff y decenas de ciudades de Inglaterra y Gales se oficiaban más matrimonios. En Islington, por ejemplo, se celebraba la boda de Peter McGraith y David Cabreza, oficiando como testigo principal el conocido activista Peter Tatchell. Para Ruth Hunt, directora ejecutiva de la asociación de defensa de los derechos LGTB Stonewall, estos primeros enlaces representan “un momento verdaderamente histórico. Estas bodas envían el poderoso mensaje a todos los jóvenes que crecen como lesbianas, gais o bisexuales de que pueden ser quienes son y amar a quienes aman, independientemente de su orientación sexual».

En la víspera de este día histórico, el primer ministro David Cameron, principal impulsor y valedor de esta ley de matrimonio igualitario, escribía un artículo para la conocida web de información LGTB Pink News en el que se enorgullecía por la aprobación de una ley que, según sus palabras, “dice claramente ‘eres igual’ tanto si eres heterosexual como gay. Eso es muy importante para tratar de crear un ambiente donde la gente ya no sea intimidada por su sexualidad, y en el que puedan desarrollar todo su potencial, ya sea como un gran matemático como Alan Turing, una estrella del escenario y la pantalla como Sir Ian McKellen o una maravillosa periodista y presentadora como Clare Balding”.

En otoño, bodas en Escocia. Sin bodas en Irlanda del Norte

Tras la sanción a mediados de este mes de marzo de la ley escocesa de matrimonio igualitario por parte de la reina Isabel II, las primeras bodas se celebrarán en Escocia pasado el verano. Tan solo quedará Irlanda del Norte como el único de los cuatro territorios que forman el Reino Unido sin matrimonio igualitario debido a la férrea oposición unionista. Una situación que puede llegar a ser aún más paradójica en 2015, cuando la República de Irlanda celebrará un referéndum sobre el tema que según las encuestas podría dar la victoria a los partidarios de la igualdad.

Sin embargo, aún queda un asunto pendiente en la normativa de Inglaterra y Gales, que es la posibilidad de convertir la uniones civiles, celebradas con anterioridad, en matrimonios. La ministra para la Mujer y la Igualdad, Maria Miller, comunicaba el pasado 28 de marzo que las parejas unidas civilmente podrán convertirse en parejas casadas antes de finales de año, aunque no ha podido concretar una fecha. Según la ministra, son dificultades en las adaptaciones legales las que están ocasionando esta demora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.