"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Activistas LGTB chilenos serán juzgados por encadenarse a la sede de un partido político

Activistas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (Movilh) serán juzgados por encadenarse el pasado diciembre a la sede de la Unión Demócrata Independiente (UDI), un partido derechista, como protesta por la oposición de sus senadores a incluir a las minorías sexuales en una ley contra la discriminación.

La decisión fue adoptada después de que los acusados rechazaran hacerse responsables del cargo de “desorden en la vía pública”. “No podemos admitir responsabilidad por dos razones. Primero porque nuestra manifestación fue un acto pacífico, legítimo y de ejercicio democrático en contra un acto de discriminación. Segundo porque jamás hubo oposición a la labor que debía cumplir carabineros, a un punto que no hubo resistencia alguna al término de la protesta y menos en contra de la detención. Eso fue grabado por diversos canales de televisión y tiene por testigo a los periodistas presentes”, ha señalado el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, uno de los activistas que serán juzgados.

Se da la curiosa circunstancia de que la justicia chilena rechazó en enero pasado un recurso de Claudia Espinoza, activista transexual, por discriminación laboral. Claudia fue otra de las personas que se encadenaron a la sede de la UDI. A este respecto, Jimenez afirma que «resulta vergonzoso que la fiscal dedique tiempo para iniciar un juicio en contra de una protesta pacífica, cuando debiera preocuparse de hacer efectiva justicia en otros hechos que merecen su atención. Más vergonzoso aún es que el juicio se base en argumentaciones falsas. Esto es intolerable”.

Según señala el Movilh, se trata de la primera vez en la historia de las manifestaciones organizadas por el movimiento LGTB que se inicia en Chile un juicio a raíz de una protesta pacífica en contra de la discriminación, que por cierto fue fructífera, ya que los senadores de la UDI retiraron un día más tarde sus objeciones a la inclusión de las minorías sexuales en la citada ley.

A continuación reproducimos un vídeo que refleja la protesta del Movilh:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.