"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

AB-LESGAY pregunta a la alcaldesa de Albacete en el Foro Joven “Tengo una pregunta para usted»

untitled

nota-de-prensa

AB-LESGAY (Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Albacete) ha participado en el I Foro Joven «Tengo una pregunta para usted» organizado por el Consejo Local de la Juventud de Albacete, trasladando dos preguntas a la alcaldesa de la ciudad.

La primera pregunta, formulada a través de la portavoz de la Comisión de Igualdad del Consejo, fue: ¿cree que la sociedad de Albacete está lo suficientemente sensibilizada como para poder haberla elegido como alcaldesa si hubiera manifestado su condición de lesbiana?

“Pues no lo sé, yo quiero pensar que sí, yo quiero pensar que sí. Como yo no puedo meterme en la cabeza de los más de 170.000 habitantes de Albacete o 200.000 de hecho que tenemos y sabéis. Los que habéis hablado conmigo más veces que a mi no me gusta generalizar, ni podemos decir todos los jóvenes son, ni toda la sociedad es. Yo quiero pensar que sí, por esto de que Albacete, creo que es una ciudad tolerante, que respeta la diferencia, la diversidad y que vería en Carmen Oliver, pues, una mujer que analizarían si soy buena o no persona, en primer lugar, para ser alcaldesa y si tengo actitudes, capacidad, para poder serlo y si hay un buen equipo que me acompaña, y todas esas cosas que creo que se valoran cuando alguien va a echar su papeleta a votar. Quiero pensar que sí. En todo caso creo que tenemos que seguir caminando, porque soy consciente, ya no pensando en esta pregunta tan concreta, soy consciente de que todavía, y en esto casi me sirve cuando hablo de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en general, que si miramos alrededor nuestro y conocemos a personas que tienen una condición sexual distinta, una opción diferente, sabemos que en realidad sí que todavía no tienen la misma oportunidad de trato y en muchas ocasiones tienen que ocultar y callar esta condición porque si no en muchos casos son excluidos. Por tanto creo que tenemos que seguir trabajando y avanzando en este sentido. Estamos trabajando desde el Ayto de Albacete con programas concretos, desde el Consejo de la Juventud, desde asociaciones, vamos a abrir una Oficina de Atención que llevará la Asociación de Gays y Lesbianas de la ciudad de Albacete, porque creemos que hay que, y porque así nos lo han dicho además ellos, que hay que seguir trabajando en información, que hay que seguir trabajando en muchos aspectos que hagan real esa igualdad efectiva. Por tanto yo quiero creer que sí, que me votarían igual, pero al mismo tiempo conozco muchas personas y sé que todavía el trato no es el mismo y por tanto como alcaldesa también voy a trabajar en ese sentido”.

Minutos después, José Luis Sánchez, presidente de AB-LESGAY, tras felicitar a Carmen Oliver por su primer año como segunda mujer alcaldesa de la ciudad y por incluir el Ayuntamiento la Bandera del Arco Iris en el video promocional de la Feria 2009, hizo la siguiente pregunta: ¿qué medios pondría en marcha el Ayuntamiento para paliar las vejaciones, insultos y otras discriminaciones que muchos jóvenes de nuestra ciudad sufren por su orientación sexual, también llamado “bullying homofóbico”?

“Bueno, yo ahí como Alcaldesa lo que haré será escuchar todas aquellas propuestas que nos queráis proponer desde la Asociación o desde cualquier ámbito juvenil o de la sociedad. No permitir, desde luego, en aquellas actuaciones o en aquellos ámbitos donde sean competencia municipal, que se produzcan estos hechos que, como decíamos antes, yo quiero pensar que la ciudad de Albacete, que es plural, que es diversa, que es participativa, que es ciudad educadora, etc., etc., no se producen, pero luego en la realidad sabemos que sí, que se producen, por tanto vamos a poner en marcha a petición vuestra, esa Oficina de Asesoramiento que vais a gestionar vosotros, que acondicionaremos y que tendréis a disposición por tanto este espacio. Es una de las medidas y desde allí, pues aquellas actividades, proyectos que nos podais sugerir. Ya ha participado el Ayto. de Albacete en algunas actividades que han organizado asociaciones, asociaciones diversas, asociaciones de mujeres, en este caso, que abordaban esta situación y esta realidad, desde luego con el compromiso de trabajar por la igualdad de oportunidades en general en las personas. Estamos hablando aquí de igualdad y por eso yo lo decía, políticas trasversales, la igualdad de jóvenes, de mujeres, de hombres, de orientación sexual, de tantas y tantas situaciones que nos pueden hacer vivir una discriminación, que el compromiso como alcaldesa es trabajar por la igualdad de oportunidades en general. Actividades y proyectos que nos podáis hacer llegar y que podamos llevar a cabo, pues adelante».

Interesados en escuchar las palabras de la alcaldesa, pueden descargarse su intervención pinchando aquí (1ª pregunta: minuto 36:10 de la 1ª parte; 2ª pregunta: minuto 4:45 de la 2ª parte).

Comentarios
  1. Israel Gulbransson
  2. Israel Gulbransson
  3. Rafa
  4. Israel Gulbransson
  5. Israel Gulbransson
  6. Israel Gulbransson
  7. Rafa
  8. Israel Gulbransson
  9. Giu
  10. Israel Gulbransson
  11. Israel Gulbransson
  12. Israel Gulbransson
  13. frantic
  14. Israel Gulbransson
  15. caissa
  16. Miss Nancy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.