"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Eurovisión 2009 en dos manzanas: Suecia

eurovision

Suecia

Sin movernos de Escandinavia, visitamos hoy Suecia. Con más de nueve millones de habitantes, el más grande y poblado de los países nórdicos. De cultura protestante, aunque fuertemente secularizado. Su lengua, como el noruego, es una lengua germánica de la familia nórdica (suecos y noruegos pueden entenderse entre ellos con facilidad). También hay una importante minoría finesa (alrededor del 3% de la población) y, como en Noruega, en el norte y centro del país perviven unos cuantos miles de personas de etnia saami (lapones), que tienen su propia lengua. La capital sueca es Estocolmo, que aunque no se encuentra en la primera línea del turismo LGTB internacional, es una de las ciudades más gay-friendly del mundo.

Suecia es uno de los países que mayor grado de normalización social de las personas LGTB ha alcanzado. Las relaciones homosexuales fueron despenalizadas en 1944, y la edad de consentimiento es la misma que la de las relaciones heterosexuales. La propia Constitución sueca recoge el principio de no discriminación por razón de orientación sexual, existiendo además una legislación antidiscriminatoria específica. Desde 1995 dispone de una ley de uniones civiles. Las parejas unidas civilmente pueden además adoptar conjuntamente desde 2003. No hay limitaciones para ingresar en el Ejército ni en el acceso a tratamientos de reproducción asistida a las lesbianas. Las personas transexuales tienen reconocido por ley su derecho a la modificación registral. Persiste, eso sí, la misma discriminación que mencionábamos en el caso noruego a la hora de donar sangre, lo que resulta especialmente incomprensible dada la realidad social y legal sueca.

Suecia está, además, en pleno proceso de aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, y eso pese a estar gobernada por una coalición de centro-derecha encabezada por el Partido Moderado (miembro del Partido Popular europeo). Tres de los cuatro partidos de la coalición lo apoyan, además de la oposición socialdemócrata y verde. ¿La excepción? los democristianos. Pese a ello, la mayoría de los ministros de la iglesia luterana sueca han anunciado que celebrarán bodas religiosas entre personas del mismo sexo sin problemas (hablamos de una iglesia que en la actualidad envía cada año una delegación a la marcha del Orgullo LGTB de Estocolmo…). Si todo discurre según lo previsto, las bodas podrán empezar a celebrarse en mayo. Nota: el 1 de abril de 2009, sólo tres días después de publicar esta entrada, el matrimonio fue efectivamente aprobado por el Parlamento sueco… ¡Enhorabuena!

RFSL es la federación sueca para los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. ¿Información sobre Estocolmo para el visitante LGTB? No te faltará información en internet, pero por lo pronto la propia página oficial de turismo de Suecia dedica una completa sección al tema.

Y la canción representante de Suecia en Eurovisión es…

«La Voix», interpretada por Malena Ernman.

Y llega el momento, como casi todos los años, de la ópera. Me refiero al momento en el que los amantes de la ópera deberían abandonar precipitadamente la sala en la que se encuentren si en algo estiman su televisor TFT de 42”. Mezclar ópera con un ritmillo de casiotone y una producción a lo C.C. Catch es como echarle la Pitusa a un Vega Sicilia y luego vomitar encima. No es que sea un crimen: es que es una cagada integral. Una de las favoritas, como no podía ser de otra manera.

Flick / elputojacktwist

Veces compartido
Comentarios
  1. gis
  2. DexterMorgan
  3. Crasamet
  4. gis
  5. zarevitz
  6. Carrington
  7. Crasamet
  8. Nivorg
  9. pues a mi me encanta!
  10. diego
  11. elputojacktwist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido