"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Sarkozy permitirá a las parejas del mismo sexo disfrutar ciertos derechos parentales

Con toda probabilidad, el Gobierno francés incluirá a las parejas del mismo sexo en su nueva legislación sobre «autoridad parental y derechos de terceros» por la que se podrán conceder derechos parentales a las personas sobre los hijos de sus parejas, siempre y cuando «existan lazos afectivos estrechos». La medida, que se encuentra en estos momentos en estudio por el Consejo de Estado, es una concesión de Nicolás Sarkozy a los colectivos LGTB en compensación por su rechazo a aceptar tanto el matrimonio entre personas del mismo sexo como la adopción.

La medida puede suponer un cierto alivio para las familias homoparentales en las que uno de los miembros de la pareja ya es padre o adopta como soltero, algo que sí permite la legislación francesa. En estos casos, los tribunales franceses han denegado siempre la adopción del hijo por parte del otro miembro de la pareja. En 2002, la socialista Ségolène Royal, siendo ministra de Lionel Jospin, consiguió aprobar una legislación que permitía al menos que un tercero «digno de confianza» pudiera, en ciertos casos, asumir cierta autoridad, pero incluso así los jueces han continuado mostrándose muy reticentes a aplicarla a las parejas del mismo sexo. Se espera que esta nueva legislación, aunque no suponga «la adopción» como tal, mejore esta situación.

Incluso tratándose de un avance tan tímido en un país en el que los derechos LGTB ya están de por sí atrasados respecto a la mayoría de sus vecinos, existe división dentro del Gobierno francés al respecto. La ministra de Vivienda, Christine Boutin, conocida por sus convicciones homófobas, ha declarado ya que planteará batalla dentro del Consejo de Ministros. «No aceptaré que se reconozca la homoparentalidad o la adopción por parejas homosexuales por la puerta falsa», ha dicho.

La otra gran promesa de Sarkozy respecto a las personas LGTB, la revisión del PACS («Pacto Civil de Solidaridad»), la tibia legislación francesa que otorga algunos derechos a parejas convivientes bajo el mismo techo, independientemente de cual sea su relación afectiva, permanece todavía a la espera de ser cumplida.

Veces compartido
Comentarios
  1. nosololopienso
  2. Javier V.
  3. DexterMorgan
  4. Bright
  5. zarevitz
  6. Bright
  7. Crasamet
  8. Martin Caballero
  9. chus
  10. elputojacktwist
  11. rafa
  12. Dr.Turbio
  13. Bright
  14. rafa
  15. rafa
  16. Bright
  17. rafa
  18. Bright
  19. Bright
  20. scone
  21. elputojacktwist
  22. rafa
  23. rafa
  24. zarevitz
  25. Bright
  26. Bright
  27. elputojacktwist
  28. Xavi dm
  29. elputojacktwist
  30. Lobogrino
  31. Crasamet
  32. Bright
  33. Despotorramiento feroz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido