"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Alejandro Gala: «Quiero que otros tengan la oportunidad de ser ayudados que yo no tuve»

Alejandro Gala tiene solo 20 años. A pesar de su juventud, ya sabe lo que es presidir una asociación como Ola LGTB+ Almería, pero también lo que es vivir un infierno como consecuencia de la homofobia social existente aún. El último de estos violentos episodios tuvo lugar hace menos de dos semanas, cuando alguien atacó con un artefacto incendiario su vivienda, en la localidad almeriense de Roquetas de Mar. Dosmanzanas ha charlado con el joven de este horrible suceso y de su experiencia como activista LGTB.

¿Desde cuándo eres activista LGTB y qué motivó que te involucraras en ello?

Desde hace un año, con otra asociación LGTB, y desde hace cinco meses con Ola LGTB+ Almería, de la cual soy presidente actualmente. Decidí comenzar a ser activista cuando, por desgracia, sufres lo desamparado que se encuentra el colectivo, aún en la actualidad. Esto y las vivencias personales me incitaron a ayudar a aquellos que pasan por la misma situación que pasé yo y que por desgracia aún sufro. Quiero que otros sí tengan la posibilidad de ser ayudados, ya que ese no fue mi caso.

¿Cómo llegaste a Ola LGTB+ Almería y qué valoración haces de estos meses al frente de la asociación?

Decidimos crearla al notar un grupo de personas que el activismo que hasta ahora se realizaba en la provincia no se ajustaba a un modelo reivindicativo como creemos que es imprescindible por parte de una entidad LGTB+. Por ello, unos compañeros nos animamos y decidimos crear Ola LGTB+ Almería, entidad a la cual me siento muy orgulloso de pertenecer y presidir, ya que la componen jóvenes extraordinarios.

Hablabas antes de las razones que te empujaron a entrar en el activismo. ¿Has sufrido acoso escolar homofóbico, ya fuese durante tu etapa en el colegio o instituto o bien en tu entorno más cercano? 

En el instituto como tal no, salvo algún que otro insulto como hemos sufrido la mayoría de las personas del colectivo LGTB+. Es en mi domicilio, a raíz de que saliera del armario en el instituto, donde sí que fui acosado.

¿A qué edad comienzan los problemas y a qué tipo de situaciones te has tenido que enfrentar? 

Aproximadamente con 16 años. La situación actual es la misma que hace unos años, las persianas de mi casa bajadas para evitar que se rompan por el lanzamiento de piedras u objetos contundentes, tipo botellas de cristal. Lo que más me impactó con 16 años fue una pintada en mi fachada, la cual me apresuré a borrar pintando la misma, en la cual ponía «MARICÓN». Y digo que me impactó pues yo aún no había salido del armario con mi familia y esa situación, junto el lanzamiento de piedras de la noche anterior, fue un hecho que recuerdo y de lo que dudo que me olvide jamás.

Hace unos días dimos cuenta del ataque con un artefacto incendiario en tu domicilio. ¿A qué crees que se debió?

Supongo que como todos los anteriores a mi condición sexual. Me gustaría creer que es un acto vandálico sin más, pero la realidad es que sólo yo, de todos mis vecinos, sufro pedradas y lanzamiento de objetos de todo tipo a mi domicilio, por lo que creo que se debe a alguna fijación de algún tipo y, vistos los antecedentes, es razonable pensar que es un acto homofóbico.

¿Tienes alguna idea de quién ha podido perpetrar este ataque? 

No sé quién ha podido ser, pues mis posibles sospechas iban dirigidas hacia personas de mi edad. Pensé que posiblemente fuesen las que podían en mi instituto saber que yo era gay, pero la gente a la que pude ver durante el lanzamiento de alguna botella o en esta última ocasión, es gente aún más joven que yo, así que lo desconozco.

Es tremendo. ¿Qué medidas has tomado para tratar de atajar esta situación?

Los hechos fueron debidamente notificados a la policía local y denunciados en la guardia civil. Las acciones que se lleven a cabo las vamos a hacer a través de la entidad que represento, ya que no sólo se trata de protegerme a mí como persona, sino de hacer algo por todo el colectivo LGTB+ que se encuentre en la misma situación. Así que desde la plataforma LGTB+ de la provincia de Almería, de la cual Ola forma parte, y desde nuestra entidad se está trabajando en medidas para proponer en subdelegación de gobierno y en diputación para que se lleven a cabo lo antes posible.

¿Sabes si las autoridades locales están abordando el caso?

Según me consta se están investigando los hechos y preguntando a vecinos y gente que pasea asiduamente por el parque que se encuentra tras mi casa en busca de algún indicio.

¿Cómo está viviendo tu familia toda esta situación?

Con preocupación por mi, pero yo estoy realmente preocupado por ellos ya que esos ataques, que creo van dirigidos a mi, dañen a mis padres o a cualquier familiar que se encuentre en mi terraza, inclusive algún menor.

El calvario que estás viviendo, ¿te ha hecho plantearte la posibilidad de abandonar el activismo?

Abandonar el activismo jamás, no pienso hacerlo. Ante estas situaciones es cuando debemos estar más activos. Lo que sí estoy planteándome es abandonar mi domicilio e incluso irme un tiempo fuera, continuando el activismo allí donde vaya y ayudando a mis compañeras de Ola LGTB+ en la distancia. Me he planteado seriamente esto por motivos sentimentales y personales, entre ellos este último ataque. Tal vez con mi marcha del domicilio cesen los ataques a mi familia, o al menos eso espero.

¿Consideras que estamos asistiendo a un repunte de la homofobia social?

Espero sinceramente que no sea así. Pienso que tal vez no se deba a un repunte de homofobia sino a que el  colectivo LGTB+ cada vez es más consciente de que callar no ayuda a su situación. En la provincia estamos viendo un incremento significativo del activismo, tanto a nivel político con la creación del área LGTB de juventudes socialistas, como ALEAS por parte de IU y Ola LGTB+ Almería, por lo que tal vez no se deba a un repunte sino a una mayor concienciación por parte del colectivo de que debe denunciar. Creo que hay la misma homofobia que hace tiempo, solo que ahora no tememos denunciar.

Siendo así, ¿qué valoración haces del actual momento español en materia de derechos LGTB?

Se están viviendo grandes avances y eso hay que reconocerlo pero, por otra parte, vemos una actuación deficiente por parte del Estado, pues asociaciones como Ola LGTB+ Almería no deberían ser necesarias si el Estado realizara una buena labor. Por ello, aún queda mucho por delante, pero he de reconocer avances muy importantes como lo es la ley de transexualidad de Andalucía, pionera en toda España.

Comentarios
  1. Trot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.