"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Eurovisión 2009 en dos manzanas: Eslovaquia

eurovision

Eslovaquia

Despúes de la República Checa visitamos Eslovaquia, el otro estado surgido de la separación amistosa de Checoslovaquia en 1993. De mayoría eslava, su capital es Bratislava, y cuenta con algo más de cinco millones de habitantes. Su lengua es muy próxima al checo, y su religión es mayoritariamente católica, aunque hay un número significativo de protestantes. Por lo que respecta a su evolucíon histórica, esta muy ligada a la de Hungría: al fin y la cabo, eslovacos y húngaros han compartido territorio durante siglos. Bratislava, de hecho, fue la capital de Hungría durante casi trescientos años. Situada en la esfera de influencia húngara dentro del complejo entramado del Imperio Austrohúngaro, la cultura eslovaca fue especialmente reprimida durante el siglo XIX y principios del XX. Tras el desmembramiento del Imperio, sin embargo, Hungría sufrió importantes pérdidas territoriales, entre ellas la del territorio eslovaco, que se integró en Checoslovaquia, lo que en cierto modo permitió su consolidación nacional. A partir de ahí, ya conocemos la historia. Eso sí, Eslovaquía mantiene una importante minoría húngara de alrededor del 10% de la población, cuya relación con el moderno estado eslovaco sigue siendo tensa.

La situación tanto jurídica como social de las personas LGTB en Eslovaquia no alcanza, por desgracia, el grado de desarrollo de sus vecinos checos. Como ya dijimos al hablar de éstos, las relaciones homosexuales en Checoslovaquia fueron despenalizadas en 1962. Desde 1990 la edad de consentimiento es la misma que la de las relaciones heterosexuales. La incorporación de Eslovaquia a la Unión Europea les llevó a implementar una legislación antidiscriminatoria. No existe, sin embargo, ningún tipo de reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo, y de hecho las encuestas muestran una importante oposición social al mismo. Tampoco es posible la adopción conjunta ni existe una regulación específica de la modificación registral de las personas transexuales. Por lo que se refiere a la inseminación artificial de las mujeres lesbianas, las fuentes consultadas no informan sobre prohibiciones específicas, aunque teniendo en cuenta la prohíbición existente en los países de su entorno inmediato (República Checa, Hungría) intuímos que debe ser, en cualquier caso, complicada.

Entre los colectivos e iniciativas LGTB podemos mencionar a Ganymedes, lesba.sk, Altera o iniciatíva inakost’. Y en la página gay.sk puedes encontrar información útil si deseas conocer el, por el momento, limitado ambiente eslovaco.

Y la canción representante de Eslovaquia en Eurovisión es…

«Let», interpretada por Kamil Mikulcik & Nela Pociskova.

Otro dúo de esos para echarse a temblar. Francamente, merece la pena esperar hasta el final, la chavala se desespera de tal forma que comienza a gritar de manera absolutamente extraterrestre, como una verdadera antiabortista, pero sin perder la compostura, como una auténtica chica fina de buena familia. Escalofriante.

Flick / elputojacktwist

Veces compartido
Comentarios
  1. Crasamet
  2. Pulpo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido