"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La FELGTB llama a los poderes públicos y a las Entidades Gitanas a introducir la diversidad sexual en sus líneas de acción

Año de la diversidad afectivo sexual en la Educación

nota-de-prensa

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales se suma a la celebración de el Día Internacional del Pueblo Gitano que homenajea la diversidad y el esfuerzo de todos los españoles y españolas por avanzar hacia una sociedad que constate el derecho del pueblo gitano a no ser objeto de discriminación en ámbitos fundamentales como el empleo, la educación, la vivienda, la protección social o la salud.

Sin embargo, la FELGTB no puede olvidar a aquellos gitanos y gitanas en cuyas vidas se entrecruzan la exclusión por pertenencia étnica o situación económica con la exclusión por orientación sexual o identidad de género. Desgraciadamente, estas dos últimas variables provienen no sólo de los poderes públicos y de la sociedad mayoritaria sino también de una parte de la propia comunidad gitana.

La FELGTB resalta la existencia de muchos gitanos y gitanas homosexuales, bisexuales y transexuales que son discriminados por ello, padecen la incomprensión de su entorno familiar o religioso y tienen difícil acceso a apoyos técnicos y sociales. Esta presión psicológica acarrea graves consecuencias en el futuro de sus jóvenes, que son quienes encuentran mayores dificultades para su desarrollo personal.

La FELGTB considera de extrema gravedad la ausencia de recursos cercanos, accesibles y adecuados a la singularidad gitana ya que vulnera, especialmente, los derechos de estos y estas jóvenes a desarrollarse completa y libremente. Ante esta ausencia de recursos, la FELGTB hace un llamamiento a los poderes públicos y a las entidades gitanas para que introduzcan la diversidad sexual dentro de sus líneas de acción.

Asimismo se pone a disposición de las organizaciones que trabajan la realidad gitana para, conjuntamente, encontrar las estrategias de acción necesarias para erradicar la LGTBfobia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.