"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Polémica por la retirada de libros de temática LGTB de los rankings de Amazon

librosLa polémica ha saltado después de que el escritor Mark R. Probst denunciara en su blog que diversos títulos, incluyendo una obra suya, habían sido retirados de los rankings del conocido servicio de venta de libros online Amazon. La explicación que Amazon le dió es que ese material había sido retirado de las listas por ser de contenido «adulto». Lo curioso es que se retiraron preferentemente (aunque no sólo) libros de temática LGTB, independientemente de que su contenido fuera o no erótico. Los libros, eso sí, seguían siendo accesibles a través de otros motores de búsqueda de la página.

Entre los libros retirados estaban, por mencionar sólo unos pocos ejemplos, clásicos como «Maurice» de E.M. Forster, o la novela «The Filly», de Mark R Probst, que trata al parecer sobre un personaje del viejo oeste que descubre su homosexualidad pero que carece de descripciones de sexo explícito. También se retiraron sesudos ensayos como «The Dictionary of Homophobia: A Global History of Gay & Lesbian Experience»  o «Homophobia: A History». En cambio, el libro que reúne los pósteres centrales de «Playboy», con cerca de 600 mujeres desnudas, seguía, por ejemplo, en los rankings.

La desaparición de un libro de los rankings de Amazon afecta a la facilidad con que un libro aparece en determinadas búsquedas online, por lo que no se trata de un asunto menor para escritores o editores. Lo cierto es que, tras saltar a la prensa la polémica e iniciarse una movilización activa a través de redes sociales, un portavoz de Amazon ya se ha desdicho y ha atribuido lo sucedido a «un fallo en el sistema que está siendo reparado».

Comentarios
  1. Shysh
  2. Odysseus the Ithacan
  3. sonya
  4. frantic
  5. al-ex
  6. mercedes
  7. Carrington

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.