"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Francia dejará de considerar la transexualidad una «afección médica de larga duración»

roselyne-bachelotCon motivo del Día Internacional contra la LGTBfobia, diversos medios se han hecho eco del anuncio de Francia de que dejará de considerar la transexualidad una enfermedad. Hay que matizar, sin embargo, que lo que el Ministerio de Sanidad francés propiamente va a hacer es descatalogar la transexualidad como una ALD («affection de longue durée», es decir, afección de larga duración), una condición legal que permite a los franceses que presentan una afección crónica no pagar de su bolsillo una parte del «ticket moderador» (método de cobertura sanitaria vigente en Francia por el cual los asegurados deben pagar una parte de los servicios médicos). La ministra de Sanidad, Roselyne Bachelot, ha especificado, sin embargo, que la asunción por parte de la Seguridad Social del coste del proceso transexualizador seguirá como hasta ahora. Por otra parte, el diagnóstico médico de «trastorno de la identidad de género» seguirá existiendo.

La decisión ha sido recibida como una buena noticia por parte de los colectivos LGTB franceses, dado su valor simbólico, aunque algunas voces piden que se extreme la cautela ante el próximo decreto anunciado por el Ministerio de Sanidad, de forma que no quede resquicio alguno que suponga que a partir de ahora las personas transexuales deban pagar de su bolsillo la parte correspondiente del ticket moderador por aquellos procedimientos médicos y/o quirúrgicos que forman parte del proceso transexualizador.

Lo que seguirá vigente por el momento es el hecho de que Francia no permita la modificación registral de sexo de las personas transexuales que no hayan completado el proceso de reasignación mediante cirugía, y que aún así la decisión deba ser tomada por la vía judicial.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.