"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Tribunal Supremo de EE. UU. rechaza el recurso de varios militares abiertamente homosexuales expulsados del Ejército

soldado ejércitoEl Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado tomar en consideración el recurso del ex-capitán de la Armada estadounidense, James Pietrangelo, y de otros 11 ex-militares que fueron expulsados del Ejército por mostrarse abiertamente como gays o lesbianas en virtud de la política de «Don’t Ask, don’t tell». La administración alegaba en su defensa que la prohibición responde «al legítimo interés del Gobierno en mantener la disciplina militar y la cohesión». Según el activista de los derechos civiles LGTB Kevin Nix, el rechazo del Supremo no supone necesariamente una mala noticia, en el sentido de que devuelve la pelota tanto al Congreso como a la Casa Blanca, que en su opinión son los que deberían trabajar por derogar la ley.

Promover la derogación del «Don’t ask, don’t tell» es una promesa electoral del actual presidente, Barack Obama, aunque altos cargos de su administración, como el secretario de Defensa, el portavoz del Pentágono o el Jefe del Estado Mayor han dejado claro que el asunto se abordará de forma pausada y que no está por el momento entre las prioridades del presidente. A este respecto, resulta interesante señalar que la promesa sigue vigente en la página web oficial de la Casa Blanca, pero se ha añadido la coletilla de que la derogación se promovería «de forma sensata». Otra de las grandes promesas del Obama al colectivo LGTB, la derogación de la Defense of Marriage Act (DOMA), la ley que impide el reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo a nivel federal, sí que ha sido suprimida, al menos en su enunciado explícito,  de la web de la Casa Blanca.

La política del “Don’t ask, don’t tell” fue adoptada durante el primer mandato de Bill Clinton, cuando este intentó poner punto final a la discriminación de los homosexuales en el Ejército. La iniciativa provocó un duro enfrentamiento con el Congreso, incluyendo buena parte de su propio partido. Finalmente el Congreso adoptó una solución de compromiso que eliminaba la prohibición a gays y lesbianas de servir en el Ejército a cambio de no visibilizarse y mantenerse en el armario, bajo pena de expulsión.

Comentarios
  1. zarevitz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.