"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Extremadura celebra su Orgullo LGTB 2009 en Badajoz

Alrededor de un centenar de personas se congregaron el sábado en la Plaza de San Andrés de Badajoz para conmemorar, en un ambiente festivo, el día del Orgullo LGTB en Extremadura. Personas mayores sentadas en bancos cargadas de globos y abanicos decorados con el arco iris compartieron espacio con niños y niñas que colorearon dibujos y hacían figuras de plastilina. Bajo el lema «A la escuela sin armarios» los colectivos convocantes demandaron un esfuerzo para educar a los más pequeños en el conocimiento y respeto de la diversidad.

«En todo lo que afecta a la educación hay que tener en cuenta la diversidad que existe. El proceso de socialización que tenemos las personas se hace en función de modelos y en la escuela, los modelos que tenemos como referente, siempre son modelos heterosexuales. Por eso hay que hacer un esfuerzo por intentar cambiar el chip para poder educar luego a los más pequeños porque los prejuicios que tengan el día de mañana van a ser los que nosotros les enseñemos hoy», afirmó Silvia Tostado, coordinadora del área de mujer de Fundación Triángulo Extremadura, una de las entidades organizadoras.

Entrevista al responsable del área educativa de Triángulo Extremadura

Precisamente el diario extremeño «Hoy» publicó ayer día 28 una interesante entrevista al responsable del área educativa de Triángulo en esa comunidad, Pablo Cantero, en la que reconoce un aumento significativo de la demanda de su presencia en los centros educativos. «Al principio de curso siempre enviamos una carta a todos los centros educativos de Extremadura para que los que quieran se pongan en contacto con nosotros. Cada vez hay más centros que nos llaman hasta tal punto que hay veces que no podemos atender a la demanda en las fechas en las que se nos solicita».

Respecto a la situación de los adolescentes gays y lesbianas, Cantero afirma «el mayor miedo es a su propia familia y luego a lo que les rodea. Es muy importante tener en cuenta el miedo al que dirán tan característico de nuestra sociedad. Eso, en los pueblos en Extremadura, marca mucho. El nombre, el apellido, el quién eres… En un pueblo es muy complicado pasar desapercibido mientras que en Badajoz, a pesar de que no es una ciudad excesivamente grande, es más fácil poder construir tu vida de otro modo. Antes muchos gays y lesbianas se marchaban de la región para poder vivir su sexualidad fuera de aquí. Y ahora la gente no tiene que marcharse para poder vivir su sexualidad de un modo más normalizado».

Cantero concluye con una mención a Educación para la Ciudadanía, en su opinión una buena herramienta para educar en la diversidad, «pero tampoco podemos perder de vista la fuerte presión que están haciendo algunos sectores de la derecha española y de la Iglesia más tradicional tratando de eliminar del currículum de esa asignatura aquellos aspectos que tienen que ver con la sexualidad o con el género».

dosmanzanas estuvo allí y os traemos una selección de las mejores fotos. Para verlas con más detenimiento podéis acceder a nuestra página en Flickr.

Comentarios
  1. frantic
  2. Crasamet
  3. Despotorramiento feroz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.