"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Corte Suprema de la India obliga de nuevo a considerar delito las relaciones homosexuales

Malas noticias las que nos llegaban este miércoles desde la India, cuya Corte Suprema se ha pronunciado en contra de la despenalización de las relaciones homosexuales que en julio de 2009 había decidido el Alto Tribunal de Delhi. Considerada entonces una sentencia histórica, que declaró inconstitucional una prohibición vigente desde la época colonial británica, la decisión de la Corte Suprema devuelve a las personas LGTB de la India a una intolerable situación de inseguridad jurídica, discriminación y persecución.

La prohibición de las relaciones homosexuales, que puede costar hasta diez años de cárcel, hace años que apenas se aplicaba en la práctica, pero pendía como una espada de Damocles sobre la población homosexual india y dificultaba cualquier tipo de actuación pública a su favor, una situación que cuatro años y medio después vuelve a estar plenamente vigente.

La decisión de la Corte Suprema ha causado una profunda sorpresa. El fallo de de 2009 del Alto Tribunal de Delhi, consecuencia de una demanda planteada por Naz Foundation India, anulaba la vigencia de la sección 377 del Código Penal indio, vigente desde la época colonial, que declaraba ilegal cualquier acto considerado “contra natura». El fallo de 2009 consideraba sin embargo que penalizar actos sexuales consentidos entre adultos viola derechos fundamentales reconocidos por la Constitución india, y se consideraba ya difícilmente reversible, pese a haber sido recurrido y contar con la firme oposición de sectores tradicionales y religiosos, tanto del ámbito hindú como del musulmán o del católico.

Las perspectivas parecían de hecho muy favorables. En su momento la propia Corte Suprema se negó a paralizar cautelarmente la sentencia, y pidió al Gobierno indio que se pronunciara. El Gobierno declinó recurrir y decidió esperar a que la Corte se pronunciara sobre los recursos planteados por otras instancias. En febrero de 2012, de hecho, el abogado del Gobierno sí se pronunció contra la sentencia, siendo poco después desmentido por el propio Gobierno. El hecho de que la Corte Suprema demorara varias veces su decisión, dejando que poco a poco surgiera una significativa visibilidad LGTB, también hacía pensar que el tiempo corría a favor de la igualdad. No ha sido así, en un nuevo ejemplo de que el avance de los derechos LGTB no es ni mucho menos irreversible, ni en la India ni en ninguna otra parte del mundo. La Corte Suprema, sin embargo, considera en su fallo (firmado por los jueces G. S. Singhvi y S. J. Mukhopadhaya) que el Alto Tribunal de Delhi se extralimitó en sus funciones, señalando que corresponde al poder legislativo derogar la sección 377 si así lo estima oportuno.

La noticia ha caído como un auténtico jarro de agua fría tanto entre los activistas LGTB indios como de otros países. La sentencia, no conviene olvidarlo, convierte de un plumazo en potenciales delincuentes, sujetos a una posible persecución policial y al acoso social, a más de una sexta parte de las personas homosexuales del planeta (con una población estimada de más de 1.200 millones de habitantes, India es el segundo país más poblado del mundo después de China).

Una mayor visibilidad

Habrá que ver qué sucede a partir de ahora. La situación es muy grave, pero la India de diciembre de 2013 ya no es la India de julio de 2009. En este tiempo las personas LGTB han ganado confianza y visibilidad, celebrando por ejemplo diversas marchas del Orgullo. Hace solo dos meses nos hacíamos eco, por ejemplo, de la primera que se celebraba en el estado de Guyarat. También se ha consolidado la marchas del Orgullo de Delhi, que lleva ya celebradas cinco ediciones, en las que los activistas han reclamado año tras años que se ponga fin a su inseguridad jurídica, que se legisle contra la discriminación en las escuelas, lugares de trabajo y espacios públicos y privados o que las personas transgénero puedan ver reflejada su identidad en los documentos oficiales. Las marchas también se han extendido a otros lugares, como Bangalore o Pune, por mencionar solo dos ejemplos que hemos recogido en el pasado, y se acompañan de la celebración de eventos como Kashish (el Festival de Cine Queer de Bombay), cuya primera edición recogimos en 2010 y que hace unos meses se celebró ya por cuarta vez.

Aún así, ni siquiera durante este periodo de «tregua» la situación ha sido fácil. En dosmanzanas hemos recogido algunos ejemplos de LGTBfobia y discriminación, como la expulsión de una pareja de lesbianas de su localidad, acusadas de deshonrar a paisanos y familiares, las amenazas de muerte a otra pareja de lesbianas por parte de sus propias familias (que las hicieron merecedoras de protección policial) o la complicada situación de los eunucos o hijras (en su mayoría, mujeres transgénero que viven en la miseria) sometidas habitualmente a acoso. También hemos recogido el ataque que en enero del año pasado sufría una exposición de contenido homoerótico. Tres meses más tarde, la Alliance Française de Delhi decidía cancelar una exposición similar debido a las quejas. Episodios que es previsible vayan a más a partir de ahora.

La sentencia de la Corte Suprema, según han anunciado ya los activistas indios, será recurrida. También el Parlamento indio se verá sometido a partir de ahora a presión sobre el tema. A priori, sin embargo, el contexto político de la India parece poco favorable a legislar a favor de los derechos LGTB. Seguiremos atentos a la evolución de los acontecimientos.

Comentarios
  1. Gióniver Castillo Santana
  2. Nazareno
  3. Nazareno
  4. Ryszard
  5. Oscar
  6. Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.