"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La conducta homosexual está extendida en el reino animal y en muchos casos proporciona ventajas evolutivas

pareja-hembras-albatrosEl diario Público edita hoy un interesante artículo en su sección de ciencias, en el que se expone como la conducta homosexual es un fenómeno frecuente en el reino animal, compartida por centenares de especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios e incluso insectos, moluscos o nematodos. El artículo presenta además el trabajo de Nathan Bailey y Marlene Zuk, biólogos de la Universidad de California, que desmonta la concepción clásica de que la conducta homosexual tendría díficil encaje en la teoría evolutiva.

Ambos científicos han publicado un estudio en el que presentan como la conductal homosexual puede ser en sí misma un factor capaz de modificar la evolución de una especie. «Como cualquier otro comportamiento que no conduce directamente a la reproducción, como la agresividad o el altruismo, las relaciones entre animales del mismo sexo pueden tener consecuencias evolutivas que empiezan a ser consideradas», explica Bailey. El investigador pone como ejemplo al albatros de Laysan, un ave marina de Hawai: un tercio de las parejas de esta especie está compuesto solo por hembras, que se cortejan y comparten las tareas del nido. Esta tendencia es, en este caso, una ventaja evolutiva. En la colonia estudiada, la proporción de hembras era mayor que la de machos. Si no existieran las parejas homosexuales, las hembras pelearían por los machos y provocarían separaciones en las parejas heterosexuales. El número de polluelos, en ese caso hipotético, caería en picado.  Esta ventaja evolutiva de las parejas femeninas es común a otras especies de aves marinas.

Este es solo un ejemplo, hay otros muchos. Y si bien Bailey y Zuk piden que no se esgriman los estudios científicos sobre el comportamiento animal como argumentos políticos aplicables a las personas, ellos mismos recuerdan en su artículo que el trabajo del biólogo canadiense Bruce Bagemihl, que documentó comportamientos homosexuales en 450 especies, fue en su momento fundamental para que el Tribunal Supremo de Estados Unidos se pronunciara en 2003 en contra de las «leyes antisodomía».

Veces compartido
Etiquetas:
Comentarios
  1. Gulbransson
  2. Dr.Turbio
  3. Gulbransson
  4. Dr.Turbio
  5. Charlie
  6. Mercedes
  7. metabolic
  8. Giorgio
  9. saylin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido