"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El lesbianismo de Gabriela Mistral, poetisa y Premio Nobel de Literatura, desata la polémica en Chile

“Cuando llegaste, yo no tenía nada, parecía desnuda, y saqueada, paupérrima, anodina como las materias más plebeyas. La pobreza pura y el tedio y una viva repugnancia de vivir. Todo lo has mudado tú y espero que lo hayas visto”

Gabriela Mistral a Doris Dana

gabriela mistralEl lesbianismo de Gabriela Mistral, la poetisa chilena galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 1945, y el amor que sentía por Doris Dana, treinta años más joven que ella y a la postre su albacea testamentaria, han permanecido durante décadas bajo un manto de silencio, censurado en sus biografías, pese a tratarse de un aspecto central de su vida. Únicamente ahora, tras la publicación de “Niña Errante”, libro que desvela la correspondencia íntima de Mistral a Dana, comienza a hablarse del tema en los medios.

Incluso así, pese a la evidencia, sectores conservadores de Chile niegan la relación y consideran que las cartas “no son concluyentes”. Otras críticas recibidas por la publicación de las cartas ha sido que, incluso asumiendo el hecho de que Mistral fuera lesbiana o bisexual, se trataría de un aspecto que “nada tiene que ver” con su literatura y al que, por tanto, no debe darse relevancia. Hasta tal punto llega la resistencia a mencionar el tema que ni siquiera durante la presentación del libro los intervinientes quisieron pronunciar palabras como “lesbiana” o “bisexual”.

“Te lo repito por última vez: yo no soy la bestia de mera calentura física que tú has visto en mí (…), mi culpa fue forzarte al amor, llevarte a él sin que hubiese una sola chispa en tí”, le dice Mistral a Dana. “Nadie puede saber el efecto que tiene en mí el perderte, Dana. Es realmente caer en un pozo vacío y negro: es algo que se parece mucho a la muerte”.

Resulta difícil no entrever en estas palabras el amor que Mistral sentía por Dana…

Veces compartido
Comentarios
  1. Rukaegos
  2. Nazareno
  3. frantic
  4. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  5. elputojacktwist
  6. Jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido