"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La esperada ley británica contra la homofobia, descafeinada al forzar conservadores y Cámara de los Lores una cláusula de excepción

Parlamento británicoFinalmente el Gobierno británico no ha podido vencer la resistencia de la Cámaras de los Lores y se ha visto obligado a aceptar la cláusula de excepción en la legislación contra la homofobia. Se trata de una enmienda introducida por los conservadores en mayo del año pasado en el sentido de que el hecho de criticar las prácticas homosexuales y animar a gays y lesbianas a abstenerse de las mismas o incluso a modificar su orientación no pueda ser calificado como incitación al odio homófobo.

La postura de los conservadores ha sido repetidamente justificada por el propio David Cameron, el líder conservador que en otros aspectos se ha mostrado favorable a los derechos LGTB, como una cuestión de “libertad de expresión”, y había recibido el respaldo de sectores religiosos, preocupados de que se les pudiera acusar legalmente de incitación al odio contra los homosexuales. También había sido apoyada por humoristas, como el conocido Rowan Atkinson («Mr. Bean»), que en su momento expresó su preocupación porque los humoristas que hacían chistes sobre homosexuales pudieran verse perseguidos.

LGTB Labour, un grupo LGTB asociado al Partido Laborista, ha pedido al Gobierno que no ceda. «La protección del Gobierno contra el odio homofóbico es un derecho importante para gays y lesbianas. Estamos profundamente decepcionados de que la nueva ley tenga esta exención en función de creencias religiosas. No queremos que esto quede así», ha expresado su co-presidenta Katie Hanson. «Urgiremos al Gobierno a revisar la ley en una nueva sesión del Parlamento y conseguir anular esta enmienda de los Lores de forma que no haya excepciones a la protección contra el odio homofóbico».

La Cámara de los Lores es la Cámara alta de Parlamento británico. Su composición es compleja, combinando políticos, nobles y representantes religiosos. Hay cargos electos vitalicios y cargos hereditarios. Su función legislativa es cada vez más limitada gracias a las reformas que los laboristas han ido introduciendo a lo largo de los últimos años, pero mantiene capacidad de veto limitado sobre diversas leyes. Tradicionalmente ejercía también funciones de Tribunal Supremo, aunque desde octubre de este años dichas funciones han sido transferidas al Tribunal Supremo del Reino Unido, institución de reciente creación.

Comentarios
  1. lol
  2. Despotorramiento feroz
  3. änkämann
  4. änkämann
  5. zarevitz
  6. Dr.Turbio
  7. rafa
  8. rafa
  9. zarevitz
  10. zarevitz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.