"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Proposición 8, por primera vez ante la justicia federal en un proceso que podría culminar ante el Tribunal Supremo de EE. UU.

justiciaMañana lunes da comienzo, en una corte federal de Francisco, el proceso iniciado por los abogados Ted Olson y David Boies en nombre de dos parejas californianas para conseguir que la Proposición 8 sea declarada contraria a la Constitución de los Estados Unidos, lo que abriría las puertas al matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país. Un proceso ante el cual, como detallábamos hace unos meses, los grupos LGTB están divididos: muchos piensan que abrir el camino de la justicia federal es todavía prematuro.

Hasta ahora, los procesos judiciales que tienen que ver con la consideración jurídica del matrimonio entre personas del mismo sexo han sido mantenidos por las organizaciones de defensa de los derechos LGTB a nivel de los estados, consiguiéndose mediante esa vía victorias sonadas, como la de Massachusetts (primer estado del país que legalizó el matrimonio) o de Iowa. Sin embargo, el camino de la justicia federal, aun obteniendo una victoria en primera instancia, desemboca invariablemente en el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Todos coinciden en que la composición actual del Supremo estadounidense está escorada hacia posiciones conservadoras, incluso teniendo en cuenta su última incorporación, la jurista hispana Sonia Sotomayor -único miembro del Supremo propuesto por Obama y de tendencia liberal- dado que Sotomayor reemplazó a otro juez progresista, David Souter. A día de hoy es muy improbable una sentencia favorable. Por el contrario, un pronunciamiento del Supremo considerando que prohibir el matimonio a gays y lesbianas no viola la Constitución de Estados Unidos sentaría un precedente adverso. De ahí las reservas de muchos activistas LGTB.

Olson y Boies no son dos abogados cualesquiera. Fueron ellos dos los que, durante el interminable recuento electoral del año 2000, se enfrentaron defendiendo las posiciones de George W. Bush y Al Gore ante el Supremo, que finalmente falló a favor de Bush. “Somos dos abogados de dos extremos del espectro político que nos hemos juntado para apoyar una de las causas más importantes de nuestro tiempo. No se trata de demócratas o republicanos. Estamos aquí en parte para simbolizar eso”, aseguró Olson en su momento. Si dominas el inglés, te recomendamos leer el interesante artículo publicado por el propio Olson en la revista Newsweek, en el que detalla los fundamentos del caso y defiende la interesante tesis de que el matrimonio entre personas del mismo sexo es, en realidad, un «valor americano» que debería ser asumido cuanto antes por los conservadores.

Comentarios
  1. Ozores
  2. Mercedes
  3. Ozores
  4. zarevitz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.