"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un juez ordena anular el matrimonio de Damián Bernath y Jorge Salazar, la primera pareja gay casada en Buenos Aires

Apenas seis días después de la celebración de la primera boda entre personas del mismo sexo en la ciudad de Buenos Aires (y segunda en Argentina), el juez Félix Igarzábal ha ordenado la nulidad del enlace a petición de un ciudadano particular por considerar que hace falta el consentimiento «de hombre y mujer» para celebrar un matrimonio. Otra juez, Elena Liberatori, fue la que ordenó al Registro Civil celebrar el enlace.

El juez Igarzábal habría ordenado ahora que los recién casados, Damián Bernath y Jorge Salazar, vean suspendida su acta de matrimonio de forma cautelar y devuelvan al Registro Civil la libreta de casamiento. La abogada del matrimonio, Florencia Kravetz, ha anunciado que por el momento no lo han hecho. «Hasta que no estén la notificación formal y la sentencia firme, no se puede ni suspender el acta ni devolver las libretas», ha explicado. María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FELGTB) ha adelantado que en cuanto la pareja reciba la notificación del fallo, apelarán la medida y llegarán si es necesario ante la Corte Suprema de Justicia.

Rachid ha anticipado además la presentación de una denuncia contra el juez Igarzábal por prevaricación. Da la «casualidad» de que su juzgado es el mismo que planteó conflicto de competencias contra la jueza que ordenó permitir la boda de Alex Freyre y José María Di Bello, la primera pareja argentina que contrajo matrimonio, y que se vio obligada a hacerlo en Ushuaia (Tierra del Fuego) después de que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires elevara el conflicto a la Corte Suprema argentina. Entonces fue una jueza sustituta, al encontrarse Igarzábal estaba de permiso. Rachid considera «sospechoso» que los dos pedidos recayeran precisamente en el mismo juzgado, cuando supuestamente la asignación se produce por sorteo. Más allá de esta circunstancia, Rachid critica la actitud del magistrado al tomar en consideración la petición de una tercera persona absolutamente ajena a las partes. “Es una barbaridad, no se entiende de qué manera puede legitimar a alguien que no tiene nada que ver con este matrimonio”, ha aseverado.

Desde dosmanzanas trasmitimos todo nuestro cariño y solidaridad a Damián y Jorge ante este nuevo atropello judicial, convencidos de que su lucha se verá finalmente recompensada pese a las estratagemas jurídicas de los homófobos.

Veces compartido
Comentarios
  1. Graciela
  2. Ozores
  3. Joselitiko
  4. Graciela
  5. Fernando C.
  6. estoyarto
  7. lol
  8. Ordnael
  9. Ordnael
  10. Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido