"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Elecciones presidenciales Colombia 2010: Antanas Mockus y sus políticas en materia LGTB

Tras conocer las posiciones de  Rafael Pardo, de Gustavo Petro y de Juan Manuel Santos, finalizamos con Antanas Mockus la serie que hemos dedicado a las respuestas dadas por algunos de los candidatos en las elecciones presidenciales de Colombia -cuya primera vuelta se celebra este domingo- a un sencillo cuestionario elaborado por la ONG Colombia Diversa.

Mockus, candidato del Partido Verde, es uno de los grandes favoritos a la victoria final, junto a Santos. Si se confirma lo anunciado por las encuestas, ambos disputarán la presidencia a una segunda vuelta. 

1. ¿Qué harían, en caso de llegar a la Presidencia de la República, con los obstáculos señalados que impiden la implementación de los derechos de las parejas del mismo sexo en Colombia?

En el marco del programa de gobierno Legalidad Democrática, los derechos de las personas LGBT son entendidos como parte de la defensa integral de la Constitución de 1991 y de la jurisprudencia que en esta y otras materias de derechos civiles ha dictado la Corte Constitucional.

En relación con lo anterior, el trabajo va a tener varias líneas de interés que no dejaran que algunos temas opaquen a otros, pues en base a nuestros principios como Partido y las líneas programáticas establecidas en el modelo de país que empezaremos a construir todas y todos, queda claro que cualquier clase de violencia o discriminación debe ser atendida de forma inmediata con relación a los derechos de toda y todo colombiano, que bajo la Constitución de 1991, están amparadas y amparados en una responsabilidad del Gobierno, para garantizar el hecho efectivo de unas condiciones optimas para el desarrollo y desenvolvimiento eficaz de cada sujeto en su rol social, como participe en la construcción de sociedad, país y realidad para el mismo o ella misma y las demás personas.

Con lo anterior, un gobierno presidido por Antanas Mockus se encargará de defender y promover el respeto y desarrollo de las sentencias de la Corte que reconocen los derechos de las parejas del mismo sexo (sentencias C-075/07, C-811/07, C-336/08, C-798/08, C-029/09), y bajo el amparo de la potestad reglamentaria (artículo 189.11 de la CP de 1991), expedirá decretos y resoluciones ministeriales que establezcan soluciones concretas a los obstáculos señalados. Ejemplos de ellos serían, por ejemplo, establecer medidas de difusión de las sentencias entre los funcionarios públicos o canales de denuncia con los organismos de control y vigilancia, expedición de manuales de procedimientos para la comunidad LGBT donde se explica claramente cómo y dónde pueden tramitar el reconocimiento del conjunto de sus derechos, y demás medidas que obliguen a las instituciones del Estado a garantizar el marco jurídico que defiende a las parejas del mismo sexo y a las personas LGBT en materia de igualdad laboral, políticas anti discriminación, garantía de derechos patrimoniales, pensionales, seguridad social, verdad y reparación.

Ahora bien, si tenemos en cuenta, que trabajamos bajo el concepto del respeto a la vida como un modelo de eficiencia, en el marco de una línea de vida en las mejores condiciones, así como el respeto y la defensa de la Constitución, se validarán los procesos que sean necesarios por medio de la legalidad, con el fin de hacer valer la pluralidad y diversidad como un reconocimiento estrictamente necesario en la convivencia y motor de los procesos de acuerdos que se buscaran.

…En definitiva, en busca de la garantía total del respeto de los derechos humanos y de los derechos adquiridos de la población LGBT a nivel nacional, se creará el Ministerio de la Mujer, institución cuyo mandato incluirá una división de la diversidad sexual y equidad, desde donde se deberán centralizar tanto el diálogo con representantes de toda la población LGBT a nivel nacional, para replicar los esfuerzos realizados desde la Alcaldía de Bogotá, para garantizar la documentación e intervención a favor del bienestar de esta población e identificar los principales problemas y limitaciones a nivel regional y local para alcanzar la igualdad plena. Uno de los principales problemas en la implementación de los parámetros de igualdad es la profunda diferencia que existe entre las capitales y los centros urbanos, y el resto del país.

2. Si usted es elegido presidente/a, ¿cuál es su propuesta concreta para superar, en la sociedad colombiana, la violencia y la discriminación contra lesbianas, gay, bisexuales y transgeneristas?

El pilar fundamental del programa de gobierno de Antanas Mockus y Sergio Fajardo es el fortalecimiento del sistema educativo y la garantía de una educación integral, humana y de calidad para la población colombiana.

La discriminación debe entenderse como un fenómeno cultural endógeno, producto de un legado histórico, que solo puede ser combatido por medio de la enseñanza, desde la temprana niñez, en donde se instruya que la diversidad sexual es una realidad y una parte fundamental de la vida. En este sentido, además de las iniciativas anteriormente mencionadas, desde el Ministerio de Educación se buscará introducir en los programas académicos nacionales, la educación sexual y los valores anti discriminación a lo largo de todo el sistema educativo. A continuación, se enumeran los puntos específicos en materia de políticas públicas para la población LGBT incluidos en la Propuesta programática del Partido Verde para la garantía de los derechos de la población de lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas (LGBT):

– Programa “Escuela libre de homofobia” liderado por el Ministerio de Educación.

– Campañas masivas para la educación y convivencia ciudadana con la diversidad.

– Formación y regulación de la Fuerza Pública desde el Ministerio de Defensa para prevenir actos de homofobia y tipificar, documentar y prevenir los llamados crímenes de odio.

– Poner en funcionamiento Centros Comunitarios LGBT en 10 capitales de departamento del país.

– Política nacional implementada desde el Ministerio del Trabajo que garantice la igualdad de oportunidades y la no discriminación de personas LGBT en el acceso al trabajo y en la conservación del mismo (Convenio 111 de la OIT sobre discriminación en el empleo y la educación).

– Política nacional implementada y coordinada desde el Ministerio de la Salud para la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de la población LGBT (educación sexual, campañas de prevención y promoción, atención en salud que respete la diversidad sexual.

– Políticas públicas de acción afirmativa para población transgenerista (travesti y transexual) en las áreas de la educación, el trabajo, la salud y la vivienda, implementadas y monitoreadas desde el Ministerio de la Mujer.

– Impulsar la elaboración de un documento CONPES que desarrolle una política pública para el respeto y atención de la comunidad LGBT (que incluya medidas de información de derechos, canales de denuncia y otros).

Finalmente, citamos los puntos 13 y 14 del acápite XII CALIDAD DE VIDA PARA LAS MUJERES E IGUALDAD DE GÉNERO: DESARROLLO PARA EL PAÍS de la Propuesta de Gobierno de Antanas Mockus y Sergio Fajardo.

13. Para la garantía de los derechos de la población de lesbianas, gais, bisexuales y transgeneristas (LGBT) buscaremos la igualdad de derechos y el respeto por la diversidad sexual como una dimensión legítima del desarrollo humano.

14. Para garantizar la voluntad y legitimidad de las políticas de igualdad, nos comprometemos a crear el Ministerio para las Mujeres y la Igualdad de Géneros, como instancia de primer nivel que gestione y garantice una agenda publica incluyente, sostenible social y económicamente, con amplia participación de los movimientos sociales de mujeres y la sociedad en su conjunto.

3. Si usted es elegido presidente/a, ¿apoyaría y sancionaría una ley que reconozca el matrimonio civil para parejas del mismo sexo?

Sin duda alguna, un gobierno presidido por Antanas Mockus se comprometerá a apoyar y sancionar, como fue expresado desde la campaña de 2006, proyectos de ley que incluyan el derecho al matrimonio civil por parte de parejas del mismo sexo, el derecho de adopción conjunta, y un estatuto anti-discriminación que incluya a la población LGBT.

Todo lo anterior, bajo las labores del Ministerio de la Mujer, donde, se estudiará la posibilidad, en la medida en que la oportunidad política en el Legislativo lo permita, de tener la iniciativa legislativa en la presentación de estos proyectos. Así mismo, se buscará enmarcar el debate en términos de derechos civiles, dando plenas garantías a las comunidades religiosas de que los matrimonios de parejas del mismo sexo competen a la jurisdicción civil, y no reñirán en ningún momento con el derecho al ejercicio de la libertad religiosa.

Se debe advertir que una reforma de esta naturaleza esta supedita a la decisión de la Corte Constitucional frente a una demanda contra el artículo del Código Civil (art. 113) que define el matrimonio civil como un contrato entre un hombre y una mujer. Ese proceso lo tiene la magistrada María Victoria Calle (R-7882). Con todo este panorama y los eventuales proyectos que se deban presentar, la campaña de Antanas Mockus apoya una decisión favorable a las parejas del mismo sexo.

4. Si usted es elegido presidente/a, ¿apoyaría y sancionaría una ley que reconozca la adopción conjunta por parte de parejas del mismo sexo?

Teniendo claros los términos de referencia de acción frente a la correcta valoración y garantía de los derechos constitucionales para la comunidad LGBT, se empezarán a tratar temas de coyuntura política y social, poniéndolos no como materia mediática, sino como temáticas de un interés y responsabilidad pública y gubernamental, que lleven a la vigilancia, debate y puesta en marcha de procesos adecuados y legales para el trabajo presencial, inmediato y a futuro de los mismos.

De esta manera, en materia de adopción, el interés principal del Gobierno Nacional debe encaminarse en primer lugar y sin perder el objetivo en salvaguardar los derechos y los mejores intereses de los y las menores. Para ello, se formalizará una línea de trabajo que lleve a demostrar por medio de argumentos la pertinencia de la aprobación de dicho concepto para nuestra población, no solo como un derecho fundamental, sino como un paso inigualable en la concepción social y democrática de la equidad, para ello dicho proceso estará basado en el consenso académico y médico en esta materia, y como se ha dicho en el acápite anterior, el gobierno buscará apoyar el debate a favor de la adopción conjunta por parte de parejas del mismo sexo, impulsando una comisión integrada por especialistas y académicos en ciencias sociales y ciencias biológicas y médicas, encargada de determinar la viabilidad y el beneficio social para el menor de permitirse la adopción por parte de parejas LGBT.

Siguiendo, reconocemos además que este no es un fenómeno nuevo, y que ya hay familias homo parentales constituidas, donde la ausencia de regulación en esta materia puede terminar vulnerando los derechos de los menores. Concluyendo, se trabajará en relación con uuna reforma que apoye los derechos de adopción de las parejas del mismo sexo, que debe contemplar una modificación legal a los requisitos para adoptar del Artículo 68 del Código del Menor (ley 1098 de 2006). Recordando y retomando que en la Corte Constitucional actualmente cursa una demanda contra esa norma (R-8080), y la campaña Mockus-Fajardo apoya una decisión favorable a la reforma de la ley.

Veces compartido
Comentarios
  1. Ozores
  2. gis
  3. Fercho
  4. Yesyd Rodríguez
  5. alex suarez
  6. didi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido