"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Suecia, el país más avanzado de Europa en derechos de gays y lesbianas. España, entre los cinco primeros

ILGA Europa ha hecho pública su nueva atribución del «Índice Arco Iris» a los diferentes países del continente. Se trata de un índice que compara el respeto a los derechos LGB entre los diferentes países europeos, teniendo en cuenta su marco jurídico (este índice no valora aspectos relacionados con la situación de las personas transexuales).

Es importante destacar que no se trata de una escala de «aceptación social», sino de un índice que valora la implementación o no de diferentes aspectos legales: grado de reconocimiento de las parejas del mismo sexo, grado de reconocimiento de la homoparentalidad, leyes de adopción, acceso a técnicas de reproducción asistida, legislación antidiscriminatoria, consideración de la homofobia como agravante en caso de delito, igualdad en la edad de consentimiento para mantener relaciones sexuales, etc.

De acuerdo a este índice, del cual finalmente se extrae una clasificación final que va desde 10 puntos hasta -4 puntos, Suecia es el país que obtiene la máxima calificación. Se trata del país con un marco jurídico más avanzado por lo que se refiere a las personas LGB. Se sitúan, justo por detras, Bélgica, Holanda, España y Noruega.

En cola se situan Bielorrusia, Moldavia, Turquía, Rusia y Ucrania.

Es preciso indicar que se trata de una «foto fija» que no tiene en cuenta, por ejemplo, la reciente aprobación de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo en Portugal ni la que previsiblemente tendrá lugar este mismo mes en Islandia.

España, gracias a los avances jurídicos de los últimos años, logra situarse en el grupo de cabeza, junto a países en los que la aceptación social de la homosexualidad se presupone mucho mayor, pero podría volver a caer en los próximos años. Es preciso recordar, por ejemplo, que la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo está recurrida desde hace cuatro años y medio ante el Tribunal Constitucional por el Partido Popular.

La clasificación por puntos es las siguiente:

  • 10 puntos: Suecia.
  • 9 puntos: Bélgica, España, Holanda y Noruega.
  • 8 puntos: Islandia y Reino Unido.
  • 7 puntos: Andorra y Dinamarca.
  • 6 puntos: Finlandia.
  • 5 puntos: Alemania, Francia y Portugal.
  • 4 puntos: Croacia, Hungría, Luxemburgo, Eslovenia y Suiza.
  • 3 puntos: Austria, Kosovo, Irlanda, República Checa y Rumanía.
  • 2 puntos: Albania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Estonia, Lituania y Eslovaquia.
  • 1 punto: Georgia, Grecia, Italia, Malta, Montenegro y Serbia.
  • 0 puntos: Armenia, Azerbaiyán, Chipre, Letonia, Liechtenstein, Macedonia, Monaco, Polonia, San Marino y Ciudad del Vaticano.
  • -1 punto: Bielorrusia, Moldavia y Turquía.
  • -2 puntos: Rusia y Ucrania.

Puedes descargar la tabla con todos los datos pinchando aquí (formato PDF).

Comentarios
  1. Ozores
  2. Yesyd Rodríguez
  3. Yesyd Rodríguez
  4. Aticus
  5. Nick
  6. Ozores
  7. Ordnael
  8. Jose
  9. angel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.