"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Copa del Mundo de la Igualdad

Como sin duda no hace falta recordar, el partido final del Campeonato Mundial de Fútbol 2010 va a reunir a España y Holanda en tierras sudafricanas. Y para muchos no ha pasado desapercibida una feliz coincidencia: además de la pasión por el fútbol, los tres países en cuestión comparten legislaciones respetuosas con los derechos LGTB. Curiosamente, los países relegados a jugar la final «de consolación», Uruguay y Alemania, reconocen las uniones civiles entre personas del mismo sexo, aunque no el matrimonio completo…

Sudáfrica, la gran excepción africana

La avanzada legislación sudafricana en materia LGTB (este país aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2006, a instancias de su Tribunal Supremo) es consecuencia en buena parte de los intentos por erradicar cualquier tipo de discriminación institucionalizada, en un país que padeció hasta hace no tanto la terrible lacra del apartheid: la actual Constitución sudafricana es una de las pocas del mundo que recoge expresamente la prohibición de discriminar a las personas en función de la orientación sexual. La decisión que en su momento tomó el Tribunal Supremo del país de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo fue, además, unánime.

Desgraciadamente, en este caso dicha igualdad legal no se traduce necesariamente en una sociedad particularmente libre de homofobia, y aún quedan por erradicar sucesos tan terribles como las violaciones «correctivas» de lesbianas. Pero a pesar de todo, la situación jurídica LGTB en Sudáfrica representa una isla de esperanza en un continente asolado por una ola de homofobia cada vez más exacerbada.

Holanda, la pionera mundial

En efecto, Holanda fue el primer país del mundo en aprobar el matrimonio homosexual, en 2001, y gays, lesbianas, transexuales y bisexuales gozan allí de una igualdad jurídica prácticamente completa, que incluye adopción, una exhaustiva legislación antidiscriminatoria, educación sexual completamente normalizada, acceso sin problemas de las mujeres lesbianas a técnicas de reproducción asistida, la modificación registral de las personas transexuales, etc. No todo es perfecto -quedan cosas que hacer por ejemplo entre el colectivo de ciudadanos de origen musulmán y en los territorios de las Antillas Holandesas y Aruba- pero es sin duda alguna uno de los países en los que la aceptación social de la homosexualidad es mayor (capaz por ejemplo de tener a un líder de derechas abiertamente homosexual).

España, rompiendo moldes

La aprobación del matrimonio entre personas del mismo en España en 2005 nos puso a la vanguardia de la lucha por los derechos LGTB (junto con medidas posteriores destinadas a la población transgénero), y nos atrajo múltiples miradas de asombro de muchos acostumbrados a pensar en España como en un bastión de la iglesia católica. Pero nuestra situación, aun envidiable para muchos, dista de ser idílica: aún se producen agresiones homófobas, la visibilidad resulta todavía difícil en muchos puntos del país, y las declaraciones homófobas desde sectores políticos, mediáticos y religiosos están a la orden del día. Por no hablar del recurso presentado por el Partido Popular contra nuestra igualdad legal, aún pendiente de resolución y que podría suponer años de retroceso. No obstante, a muchos nos gustaría pensar que los progresos legales en España hayan podido estimular los crecientes avances en los países de nuestro entorno geográfico y cultural (Portugal, Latinoamérica).

Dichos avances en Latinoamérica y Europa (los continentes que dominan el fútbol internacional) apuntan a que probablemente situaciones como la final de este domingo dejen de ser curiosas coincidencias en un futuro cercano. Pero aún nos gustaría más que una final tan igualitaria como ésta fuera también posible entre más países de África y Asia.

Veces compartido
Comentarios
  1. Maradona
  2. chris j.
  3. Juan C.
  4. Nazareno
  5. Graciela
  6. Ozores
  7. Nazareno
  8. noctua
  9. Iván
  10. Chris J.
  11. Oscar
  12. qwerty
  13. rafa
  14. rafa
  15. Ozores
  16. DexterMorgan
  17. Despotorramiento feroz
  18. contradictorio
  19. Ozores
  20. Nazareno
  21. Nazareno
  22. Antonio Juerez
  23. Ave
  24. Ozores
  25. zarevitz
  26. Ozores
  27. Ave
  28. zarevitz
  29. Ozores
  30. otro-gay-troll-fascista
  31. Crasamet
  32. Virgilio
  33. Ozores
  34. zarevitz
  35. zarevitz
  36. Virgilio
  37. Ozores
  38. zarevitz
  39. elputojacktwist
  40. jotainkoelle
  41. Ave
  42. Lobogrino
  43. Anarres
  44. Ave
  45. Ave
  46. contradictorio
  47. Ozores
  48. Ozores
  49. contradictorio
  50. Ave
  51. Virgilio
  52. Ave
  53. Ave
  54. Virgilio
  55. contradictorio
  56. Crasamet
  57. Lobogrino
  58. Ave
  59. Lobogrino
  60. Anarres
  61. Anarres
  62. Anarres
  63. Ozores
  64. Ozores
  65. Mantis Laica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido