"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Ayuntamiento de Toronto retirará su ayuda al Orgullo si participa el grupo que denuncia la política de Israel hacia los palestinos

El Orgullo LGTB de Madrid no ha sido el único envuelto en una polémica relacionada con el conflicto palestino-israelí. En el multitudinario Toronto Pride (Canadá), celebrado con gran éxito de asistencia el pasado domingo -se habla de hasta un millón de asistentes– la polémica ha girado en torno a la participación de «Queers Against Israeli Apartheid» (“Queers Contra el Apartheid Israelí”), un grupo LGTB contrario a la ocupación israelí de Palestina. Un polémica que sigue viva.
 
Como dosmanzanas informó en su momento, el Orgullo de Toronto decidió excluir a dicho grupo de la marcha tras recibir presiones por parte del Ayuntamiento, que consideraba que no cumplía con las directrices anti-discriminación de la ciudad al asociar los conceptos «israelí» y «apartheid». La exclusión fue considerada un acto de censura por parte de numerosos activistas y colectivos LGTB, que comenzaron a organizar actos paralelos al Orgullo LGTB oficial. Finalmente, los organizadores del Orgullo dieron marcha atrás y sí permitieron la participación del grupo, que de hecho ya había estado presente en ediciones anteriores.
 
Pues bien, ahora el Ayuntamiento de Toronto ha querido hacer firme su amenaza, y por una abrumadora mayoría de 36 concejales a 1 ha decidido que el próximo año no aportará ayuda económica al Orgullo si «Queers Against Israeli Apartheid» vuelve a participar. La ayuda se prestará, además, una vez que el Orgullo se haya celebrado, y no antes, asegurándose así el Ayuntamiento que la prohibición se cumple. “Hasta donde yo sé, se trata de un grupo que lo único que hace es propagar el odio”, ha declarado el concejal Giorgio Mammoliti. “Claramente, no pueden estar en la marcha del año que viene”, ha expresado por su parte el concejal David Shiner. El año pasado, el Toronto Pride recibió del Ayuntamiento una ayuda directa de aproximadamente 126.000 dólares canadienses.
 
Los organizadores del Toronto Pride han preferido no entrar en polémica con el Ayuntamiento y esperar a escuchar sus argumentos, pero ya han adelantado que a su juicio ninguno de los 180 colectivos que participaron atentaron contra las políticas antidiscriminatorias de la ciudad. “Si la ciudad tiene algún problema con alguno de los participantes, debería dirigirse directamente a ellos”, ha expresado el director ejecutivo del Toronto  Pride, Tracey Sandilands.

Comentarios
  1. AlvaroB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.