"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La actualidad LGTB de la semana

Seguimos de vacaciones, pero no nos resistimos a hacer un alto en el camino y revisar algunas de las noticias más destacadas que se han producido esta última semana en el ámbito LGTB…

En España, la noticia más relevante ha sido probablemente la presentación por parte del grupo socialista de una proposición en el Congreso para reformar la ley de reproducción asistida y acabar con uno de los últimos agujeros legales que todavía hacen posible la discriminación jurídica de las parejas del mismo sexo. Se trata de reconocer la legalidad de la cesión de óvulos en el seno de los matrimonios entre mujeres.

Debido a que en su momento los legisladores no tuvieron en cuenta la realidad LGTB, la ley española, que exige que la donación de gametos sea anónima, sólo admite excepciones cuando un marido dona esperma a su esposa. La literalidad de la ley no contempla de esta forma la posibilidad de que una mujer pueda donar a su esposa el óvulo que luego, una vez fecundado, va a ser transferido al útero de esta última, permitiendo así la «doble maternidad biológica» (una madre aporta el óvulo, mientras que la otra desarrolla la gestación).

La noticia ha sido recibida con satisfacción por la FELGTB, que ha recordado como el asunto saltó a la palestra gracias a Verónica y Mónica, dos chicas valencianas de cuyo caso informábamos hace ahora un año. Hay que recordar que la Comisión Nacional de Reproducción Asistida ya había emitido en 2008 un dictamen reconociendo la existencia de esta discriminación y dando vía libre a que el procedimiento se aplicara en el caso de los matrimonios entre lesbianas, pero el hecho de que la ley no se hubiera reformado producía inquietud en los colectivos LGTB. “Ahora estamos dependiendo de que las clínicas interpreten la ley de manera discriminatoria o no, pero esto debe acabarse y deben tratarse los matrimonios en igualdad de condiciones”, ha afirmado Luisa Notario, vocal de Diversidad y Familias de la FELGTB.

Otras noticias producidas en España

Mientras tanto, la actualización de la definición de la palabra «matrimonio» para incluir a las parejas casadas del mismo sexo ha quedado por el momento fuera de la revisión de su diccionario anunciada esta semana por la Real Academía Española de la Lengua (RAE). Poco parece importar que en tres de los lugares del mundo con mayor número de hispanohablantes -España, Argentina y México Distrito Federal- el matrimonio entre personas del mismo sexo sea ya una realidad plenamente vigente. Darío Villanueva, secretario de la RAE, adelantaba sin embargo que en 2013 el matrimonio homosexual sí será una realidad recogida por el diccionario, aunque no ha dejado claro cómo. Según Villanueva, dicha inclusión debe ser «visada» por las 21 academias de la lengua española restantes porque «no en todos los países existe la misma legislación»... Un anacronismo afortunadamente ya superado por diccionarios más dinámicos, como el María Moliner y otros.

En otro orden de cosas, estos días nos sorprendían las declaraciones de Manuel Fraga, ex-ministro franquista y presidente fundador del Partido Popular (PP) en las que expresaba su oposición a derogar leyes como la del aborto o la del matrimonio entre personas del mismo sexo. Fraga reconocía que de haber gobernado él no habría autorizado tales leyes, pero una vez aprobada, consideraba que no era oportuno retirarlas. En su opinión se trata simplemente de leyes que demuestran que España «se ha vuelto muy súper moderna en el sentido malo de la palabra» y ha avanzado «en direcciones en las que no debía avanzar»…

Otra noticia con la que se abría la semana es la denuncia, por parte de varios de sus trabajadores, de graves irregularidades laborales así como de deficientes condiciones higiénico-sanitarias en varias saunas gay de Madrid. Una denuncia que contrastaba, por cierto, con el resultado de las inspecciones realizadas a dichos establecimientos por el Ayuntamiento de Madrid, según el cual las condiciones de dichos establecimientos son adecuadas.

Hoy mismo nos llegaba también un comunicado de prensa de COGAM en el que se denuncia el acoso homófobo sufrido por Alexander R.V. en el Centro Comercial Plenilunio de Madrid, donde trabaja como responsable de una de las tiendas, por parte del servicio de seguridad privada de dicho centro. Unos hechos realmente vergonzosos que esperemos reciban la sanción que merecen.

Y en el ámbito internacional…

Continúa la resaca de la histórica aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina. Precisamente hoy viernes, un día antes de lo previsto, han tenido lugar las primeras bodas celebradas de acuerdo a la nueva ley. Miguel Ángel Calefato, un jubilado de 65 años, y José Luis Navarro, un arquitecto divorciado de 54, se han casado tras casi tres décadas de relación en Frías, en la provincia norteña de Santiago del Estero. En Buenos Aires han contraído matrimonio el actor Ernesto Larrese, de 60 años, y su representante Alejandro Vanelli, de 61. Primeras bodas que se acompañarán este mismo fin de semana de las de al menos otras tres parejas, iniciando así un ciclo de normalidad que previsiblemente llevará a cientos de parejas ante el registro civil a lo largo de las próximas semanas.

En Italia, la publicación de un reportaje de la revista «Panorama» que desvela la normalidad con la que los sacerdotes católicos se desenvuelven en el ambiente gay de la capital italiana removía los cimientos del Vaticano. Un reportaje con cámara oculta que hace público lo que era un secreto a voces: numerosos sacerdotes católicos son homosexuales y llevan, sin pudor alguno, una doble vida…

Desde Oriente Próximo nos llegaba hace unos días una relativa buena noticia: la liberación de los 25 hombres que permanecían detenidos en Siria acusados de organizar fiestas gay privadas. Al parecer, a las autoridades sirias no les gustó que la noticia trascendiera y decidieron poner fin a las detenciones, aunque la Policía habría amenazado a los liberados para que desistieran de organizar en el futuro eventos similares. No lejos de Siria, en Jerusalén, los colectivos LGTB israelíes celebraban ayer día 29 un Orgullo LGTB que finalmente sí pudo finalizar ante la Knesset y que estuvo marcado por el recuerdo de las víctimas del atentado homófobo ocurrido hace un año en Tel Aviv.

Otra buena noticia nos llegó desde Zimbabue, país en el que el activista LGTB Ignatius Muhambi ha sido declarado inocente de los cargos por los que se le juzgaba tras el registro policial a la sede de la organización Gays and Lesbians of Zimbabwe (GALZ). Esperemos que en breve su compañera, Ellen Chademana, quede también libre de cargos.

En Estados Unidos, país en el que el proceso de derogación de la política de»Don’t ask, don’t tell» continúa con lentitud, nos llegaba la noticia de la expulsión del Ejército del teniente Dan Choi, militar de carrera impecable que se atrevió a hacer pública su orientación homosexual y que desde entonces ha luchado intensamente a favor de dicha derogación. Las fuerzas armadas estadounidenses pierden así a otro especialista en lengua árabe, colectivo en el que no andan precisamente muy sobradas…

Finalmente, terminamos este resumen con una buena noticia que nos llega desde Nepal, país en el cual se ha anunciado la celebración del que será su primer Orgullo LGTB. Será el próximo 25 de agosto en Katmandú. Recordamos que Nepal es uno de los países que se encuentran en lista de espera para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque las dificultades políticas (ajenas a la causa LGTB) están dificultando la aprobación de la nueva Constitución nepalí, en la que se recogería dicha posibilidad.

Como os contamos hace unos días, dosmanzanas permanecerá de vacaciones hasta el próximo 22 de agosto, fecha en la que retomaremos nuestra actividad habitual. Intentaremos, no obstante, poder ofreceros algún resumen más antes de esa fecha. Permaneceremos también atentos a las noticias urgentes que se pudieran producir…

Veces compartido
Comentarios
  1. Oscar
  2. Graciela
  3. Oscar
  4. Despotorramiento feroz
  5. JaviMurcia
  6. Blue
  7. Ordnael
  8. Ozores
  9. contradictorio
  10. Despotorramiento feroz
  11. Ozores
  12. Ozores
  13. Ozores
  14. contradictorio
  15. Ozores
  16. Ozores
  17. contradictorio
  18. Ozores
  19. contradictorio
  20. Lobogrino
  21. contradictorio
  22. Alber
  23. Ozores
  24. Ozores
  25. Oscar
  26. Oscar
  27. Oscar
  28. eric
  29. Hierro
  30. gaston
  31. Ozores
  32. Dr.Turbio
  33. Lobogrino
  34. Dr.Turbio
  35. zarevitz
  36. Nazareno
  37. Ozores
  38. Humming Albus
  39. contradictorio
  40. Ozores
  41. Ordnael
  42. Ordnael
  43. Yesyd Rodríguez
  44. snex
  45. snex
  46. Ozores
  47. Ozores
  48. Ozores
  49. Oscar
  50. eric
  51. Ozores
  52. enelbronx
  53. Ozores
  54. Ozores
  55. Ordnael
  56. Ozores
  57. Ozores
  58. Ozores
  59. Lobogrino
  60. Ozores
  61. contradictorio
  62. Lobogrino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido