"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Las razones del homófobo

El ministerio de Industria acaba de poner una multa de 100.000 euros por homofobia a Intereconomía, un conglomerado mediático de extrema derecha que ha estado emitiendo repetidamente una cuña autopublicitaria que injuria a los homosexuales. Es una buena noticia, pero es insuficiente, lo ideal sería el cierre total de un medio de comunicación que está haciendo un enorme daño a nuestra convivencia democrática al exceder delictivamente el derecho legítimo a la libertad de expresión. Hace unos días uno de sus contertulios habituales, la ametralladora de insultos Eduardo García Serrano, era noticia por los adjetivos (“guarra”, “zorra” y “puerca”) que le espetaba a la consejera de sanidad de Cataluña. Aunque no tuvo más remedio que disculparse, el Sr. Serrano es también conocido por sus abundantes y rudos comentarios homófobos. Malcarado, de rostro acartonado y de mirada abrasada por el odio, el Sr. Serrano es el paradigma de la homofobia y representa perfectamente el espíritu de Intereconomía. Cada vez que le veo en alguna de sus indigestas intervenciones me vienen a la cabeza un montón de preguntas: ¿Qué motivos pueden moverle para odiar tanto a los homosexuales? ¿Qué razones hay detrás de su comportamiento?. Vaya por delante que no tengo la respuesta, pero me atrevo a ensayar aquí, modestamente, algunas hipótesis que podrían justificar su comportamiento y el de otros como él:

La mediocridad. Un contertulio brillante es capaz de hilar una reflexión sin acudir a la zafiedad de los insultos. Quien acude constantemente a la palabra “maricón”, “sodomita”, o a cualquier otro insulto para expresarse es porque en el fondo es un indigente intelectual incapaz de expresar una sola idea con un átomo de brillantez. Con mucho estiramiento de dedo meñique nuestro hombre dice que la palabra maricón la usaba mucho Quevedo, y que por tanto no es un insulto. Yo podría decir que él es un contertulio cagapoquito sin ánimo de ofender porque este adjetivo lo usaba mucho Cela. El Sr. Serrano es un pésimo comunicador y un intelectual de andar por casa, ¿de qué otra forma sino mediante los insultos y los exabruptos habría alcanzado la notoriedad mediática que tiene ahora? Detrás de un homófobo siempre hay un mediocre que solo es capaz de expresarse zahiriendo a los demás.

La ignorancia. El Sr. Serrano no entiende que “sodomizar y ser sodomizado genere derechos civiles”. Si tuviese un poco más de conocimiento entendería el cambio radical que han supuesto esos (denostados por él) derechos civiles para la vida de muchas personas. Ah, es inútil explicárselo porque jamás lo entendería. ¿O tal vez no lo quiere entender? ¿O simplemente es que le repatea?

Razones alimenticias. Intereconomía es una empresa de comunicación con evidente ánimo de lucro que ha optado por una estrategia empresarial muy clara: conquistar el nicho de mercado de la extrema derecha. Sus contenidos, por tanto, tienen que satisfacer el gusto de sus clientes: polémicas, insultos, demagogia, populismo, total falta de rigor o de pluralidad o de reflexión…, todo muy al gusto de una audiencia acrítica que pone la tele para que le pongan la carnaza cruda que le apetece consumir. En este contexto surge el Sr. Serrano, un contertulio polemista que lo único que está haciendo con sus insultos y su rampante homofobia es complacer el gusto ramplón de sus espectadores y por extensión complacer a sus jefes, que ven que cada polémica de uno de los suyos les da una publicidad que no debe venir nada mal a la hora de hacer caja. De este modo la homofobia del Sr. Serrano estaría justificada para complacer a quien le da de comer. ¿Qué medio de comunicación riguroso contrataría a alguien como él?, Ninguno, excepto Intereconomía o tal vez Tele 5, para el programa Sálvame, con Belén Esteban; pero esta segunda opción es poco probable porque no nos olvidemos que nuestro hombre tiene ínfulas de intelectual y la Esteban es, a sus ojos de fascista, una simple modistilla de las que lee a Antonio Gala, esa “maricona vieja”. ¿Y, por cierto, quién es el responsable de Intereconomía? ¿Quién le da de comer al Sr. Serrano y toda la prole?, pues un tal Julio Ariza, fundador de la empresa y ex diputado del PP. ¿Necesitábamos alguna otra prueba más de la homofobia del PP? Pues quien la necesite que vea en youtube la sonrisa ancha, cínica y satisfecha del eurodiputado del PP Vidal-Quadras cuando nuestro hombre excreta alguno de sus improperios homófobos…

La homosexualidad reprimida. No es improbable que quien tiene esa obsesión homófoba sea en el fondo un homosexual reprimido que nunca ha tenido en el coraje de vivir con naturalidad su propia sexualidad. De este modo el homófobo proyectaría hacia los gays el rencor de su sexualidad reprimida por una razón muy humana: la envidia. En contra de lo que piensa el Sr. Serrano, para salir del armario y vivir la homosexualidad con naturalidad hay que ser muy valiente (o muy “macho”, por utilizar un lenguaje que él entendería mejor) ¿No será que el homófobo en el fondo es un cobarde atormentado por la envidia?

El tedio. Yo siempre he creído que el puro y simple aburrimiento, el hastío, el no saber qué hacer, es una de la principales causas de la homofobia. Si eres feliz con las pequeñas cosas que te regala la vida: leer un libro, conversar con tus amigos, jugar con la play, hacer deporte, reírte, estar abrazado a tu pareja en el sofá de casa viendo una peli… es imposible que te quede tiempo para meterte de este modo en la vida de los demás. ¿O acaso tu felicidad depende de la infelicidad de los otros? Quien se fija demasiado en la vida de los demás es porque la suya está gobernada por el tedio. Los que van a una manifestación contra el matrimonio gay es que en el fondo se les cae la casa encima y no saben emplear el tiempo en cosas productivas. Se aburren…

La cerrazón mental, la incapacidad de empatizar con el otro, la inteligencia emocional nula…. Una de las intervenciones más indigestas que he podido escuchar al Sr. Serrano es aquella en la que repite hasta tres veces que “gracias a Dios” ninguno de sus hijos es homosexual… Sin duda es una gran suerte para sus hijos, en cualquier caso el Sr. Serrano tiene el típico perfil del padre atolondrado que es el último en enterarse que uno de sus hijos es gay. ¿Qué hijo podría decirle a un padre así que es homosexual? Ninguno, o casi ninguno…. Aunque alguno de sus hijos fuese gay – no lo sé ni me interesa-, lo más probable es que no se lo dijese nunca. Son padres como él los que condenan a ocultar o a reprimir a sus propios hijos algo tan importante para su desarrollo personal como es la sexualidad. ¿Cómo se puede ser tan egoísta? ¿Cómo se puede ser tan cerril?

En fin, el tema da para extenderse mucho más y sin duda habría otros muchos motivos para explicar el comportamiento de un homófobo (educación, religión, tradición…). Invito a los comentaristas a que continúen si les seduce la idea, a mi ya no me quedan fuerzas después de haber visto varias veces al Sr. Serrano en youtube.

rafael.rodriguez.dm@gmail.com

Otras colaboraciones de Contra Natura pincha aquí

Comentarios
  1. .teri
  2. Juan C.
  3. Rafarodriguez
  4. Juan C.
  5. MonEsVol
  6. Flick
  7. eric
  8. elio cesar
  9. varsack
  10. noctua
  11. noctua
  12. contradictorio
  13. Pako
  14. MonEsVol
  15. pa
  16. pa
  17. Carrington
  18. Rafarodriguez
  19. Juan C.
  20. Sara
  21. Archie
  22. Angel Aguilera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.