"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Impiden a pareja heterosexual británica contraer unión civil por ser una institución destinada sólo a homosexuales

Primero de los ocho rechazos previstos… Tom Freeman y Katherine Doyle, una pareja heterosexual británica que ha solicitado turno ante el Registro Civil de Islington para contraer unión civil (civil partnership, una figura jurídica reservada en exclusiva a las parejas del mismo sexo) ha visto denegada su solicitud.

Como adelantamos en octubre, ocho parejas británicas, cuatro del mismo sexo y cuatro de distinto sexo, tienen intención de reclamar ante los tribunales su derecho a contraer matrimonio y unión civil, respectivamente. Una iniciativa encuadrada en la campaña “Equal Love”, promovida por el activista LGTB Peter Tatchell y el colectivo británico OutRage!

A un ritmo de una por semana, las parejas irán solicitando turno ante sus respectivos Registros Civiles. En caso de negativa, acudirán a los tribunales. La campaña cuenta con el asesoramiento de Robert Wintemute, profesor especializado en Derechos Humanos en el prestigioso King’s College de Londres. “Si las solicitudes son rechazadas, plantearemos un desafío legal. Estas prohibiciones violan la ley de derechos humanos del Reino Unido y son susceptibles de ser desafiadas ante un tribunal”, declaró en su momento.

Katherine Doyle y Tom Freeman  ya habían solicitado poder celebrar una unión civil hace unos meses, y ya entonces se le negó ese derecho por primera vez. «Esperábamos la negativa, pero aún así es muy frustrante. Estamos comprometidos uno con el otro, y queremos contraer una unión civil. No nos gusta la tradición patriarcal del matrimonio, no queremos ser llamados marido y mujer. Tom y yo nos vemos el uno al otro como compañeros iguales. Por eso es por lo que nos atrae la unión civil. Es más igualitaria y refleja mejor muestra relación», ha declarado ahora Doyle.

Tanto el nuevo líder de la oposición laborista, Ed Miliband, como el propio Partido Liberal-Demócrata, que gobierna el Reino Unido en coalición con los conservadores, se han mostrado favorables a permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, poniendo fin a la existencia de dos instituciones jurídicas distintas reservadas en exclusiva a parejas del mismo y de diferente sexo. Por el momento, sin embargo, ninguna iniciativa legislativa ha sido presentada en ese sentido.

Comentarios
  1. Lobogrino
  2. Jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.