"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Asociación Madrid Positivo comienza una nueva campaña para la visibilización del VIH

Desde el día 1 de febrero hasta el 23 de marzo, Madrid Positivo sitúa una unidad móvil todos los martes y miércoles en distintas plazas de la capital para ofrecer la realización del test e información sobre el VIH y su prevención a todas las personas interesadas.

Nuestra unidad móvil se encuentra en las plazas de Vázquez de Mella (1/15 de febrero y 2/16 de marzo), San Ildefonso (2/16 de febrero y 1/15 de marzo), Lavapiés (8/22 de febrero y 9/23 de marzo) y Agustín Lara (9/23 de febrero y 8/22 de marzo) con horario de 12 a 21 horas.

Actualmente, el 80% de los casos de afectados de VIH se produce vía transmisión sexual. En España existen aproximadamente unas 40.000 personas infectadas que desconocen su estado y tan solo en Madrid se calcula entre 10.000 y 15.000 personas enfermas de VIH/SIDA que no saben que son portadoras.

Sigue siendo preocupante la poca percepción de riesgo frente al VIH, las dificultades en el uso sistemático del preservativo y el gran desconocimiento sobre la epidemia, su infección y los tratamientos. Los tratamientos de VIH son de por vida y conllevan efectos secundarios importantes. No obstante, comenzar estos tratamientos en una fase inicial de la enfermedad confirma la cronificación de ésta y permite una calidad de vida óptima.

Nos situamos en los barrios más populares de la ciudad con la intención de acercar este servicio a los vecinos y vecinas de Madrid. Más necesaria que nunca, esta campaña quiere favorecer la detección temprana de afectados por el VIH para evitar los tratamientos tardíos y la transmisión del virus por desconocimiento.

Esta prueba se realiza sin llevar a cabo ningún tipo de registro ni preguntas. El test consiste en un mínimo pinchazo en la yema del dedo para extraer una gota de sangre que se impregna en una banda reactiva. Los resultados son anónimos y se obtienen en 20 minutos. No pedimos datos, no pedimos nada. Tan sólo que te intereses por tu salud y la de todos.

Tras visitar con nuestra unidad móvil 17 ciudades de 7 Comunidades Autónomas de nuestro país y haber ofrecido la Prueba Rápida en las universidades madrileñas y en otros 23 emplazamientos de la capital, volvemos a acercarnos a los ciudadanos gracias a la subvención del Plan Nacional de SIDA y el patrocinio de los laboratorios Gilead Sciences.

Agradecemos la colaboración de la Junta Municipal de Distrito Centro de Madrid, de Madrid Salud, Instituto de Adicciones, Euro RSCG Worldwide, Gilead y los medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.