"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

¡Madre amadísima! Mariquitas de pueblo

El ciclo de cine español inédito de la Diputacion rinde homenaje a los “mariquitas” de los pueblos de Jaén, a esos hombres que durante años difíciles aguantaron sobre sus hombros, quizás sin saberlo ni quererlo, la bandera del arco iris.

La película “Madre amadísima” relata la vida de Alfredito, un “mariquita” devoto en un pueblo andaluz; un hombre resignado a vivir solo y a ser el hazme reír del pueblo. ¿Su historia? La misma que la de Alfonsito en Baeza, la de Lolo en Andújar, la de Pepito en Linares… la historia de miles de hombres homosexuales que aguantaron carros y carretas en sus pueblos durante el franquismo, a la vez que veían a otros como ellos, pero sin pluma, casarse con mujeres, tener hijos… aparentar.

Cada pueblo andaluz tenía su propio “mariquita”, y cada “mariquita” tenía su propio espacio del que era preso: él podía vestirse de mujer; pero no ir de la mano de otro hombre; él podía rezar a la virgen, pero nunca pedirle encontrar pareja; él era tolerado, pero pocas veces respetado.

Ahora Pilar Távora, directora del film, les devuelve algo de dignidad, recordando sus historias humanas, llenas de amor y sufrimiento.

Del mismo modo desde COLEGA queremos sumarnos a este desagravio, dando las gracias a estos hombres enteros, más allá de su feminidad aparente, por haber sido referentes valientes en sus pueblos, por haber aguantado el tirón frente a una sociedad machista, mostrándonos que era posible existir, aunque a un precio demasiado alto.

Y para hacerlo aún mayor animamos a todo el mundo a acudir al estreno en Jaén de “Madre Amadísima”, el lunes 14 de marzo en el Cervantes, en sesión GRATUITA.

Gonzalo Serrano
Presidente provincial de COLEGA-JAÉN

Veces compartido
Comentarios
  1. DexterMorgan
  2. Dr.Turbio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido