"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Senado de Indiana aprueba la prohibición constitucional del matrimonio igualitario y las uniones civiles

La cámara alta del Congreso de Indiana (Estados Unidos) aprobó ayer, por 40 votos a favor y 10 en contra, una enmienda constitucional que prohíba el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como cualquier unión de características similares. La ratificación llega un mes después de que la iniciativa saliera adelante en la Cámara de Representantes de este estado. Ahora debe esperar a que se celebren elecciones en 2012 y que el nuevo Congreso apruebe o rechace el texto, y éste sea sometido a referéndum en su caso.

Los republicanos controlan ambas cámaras legislativas y el Gobierno de Indiana. Todos los senadores republicanos y tres demócratas apoyaron la moción, mientras que los diez demócratas restantes votaron en contra. Durante el debate del lunes, varios asistentes repitieron la consigna «dejad de odiar, dejad de dividir, dejad de consentir caprichos«, por lo que el presidente de la cámara decidió cerrar la tribuna de invitados el martes para la votación.

El proponente de la resolución, Dennis Kruse, la defendió con el argumento de que la familia «es la unidad básica de nuestra sociedad y lo ha sido desde Adán y Eva«, por lo que el matrimonio «debería ser la unión de un hombre y una mujer«. Por su parte, Vi Simpson, en representación de los detractores, exhortó a los legisladores a «pensar en los que sus hijos o sus nietos dirán cuando observen esta constitución en el futuro«.

El estado de Indiana ya prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo en virtud de un estatuto que entró en vigor en 2004. Los contrarios a la igualdad LGTB temen, sin embargo, que se repita lo que ocurrió en Iowa en 2009, cuando el tribunal supremo del estado declaró inconstitucional un estatuto similar. Recordamos que el matrimonio igualitario es actualmente posible en otros cuatro estados del país norteamericano (Connecticut, Massachusetts, New Hampshire y Vermont), además de en el distrito de Columbia.

En los estados de Maryland, Rhode Island y Washington también se han presentado recientemente proyectos de apertura del matrimonio a las parejas homosexuales, aunque los de Maryland y Washington han quedado, por el momento, bloqueados por la Cámara de Representantes (en Maryland) y por el Comité judicial de la Cámara de Representantes (en Washington).

Veces compartido
Comentarios
  1. lol
  2. Ozores
  3. Nazareno
  4. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido