"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La asociación DeFrente celebra su quinto año de compromiso por la igualdad real de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales

DeFrente nace en el año 2006 por el empuje de un pequeño grupo de gays y lesbianas que sentían la común necesidad de luchar y trabajar por los derechos de su colectivo. Por aquel entonces el Parlamento español ya había modificado el Código Civil, permitiéndose así el matrimonio entre personas del mismo sexo. La euforia que esta ley provocó en el colectivo lgtb llevó a mucha gente a pensar que ya todo estaba hecho y que la igualdad, por la que durante tantos años habían luchado entidades y particulares, se había alcanzado.

Sin embargo, las personas que fundaron DeFrente pensaban que en este sentido aún quedaba mucho por hacer dentro y fuera de nuestro país. Aún hoy en día es necesario decirle a la sociedad que las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales existimos y hacerle saber cuáles son nuestras necesidades y reivindicaciones. Por ello DeFrente en incontables ocasiones se ha concentrado en diferentes puntos de nuestra ciudad y ha participado activamente todos estos años en las manifestaciones del Orgullo.

En la lucha contra la invisibilidad de nuestro colectivo en la sociedad, podemos hacer referencia a las Jornadas de Cultura organizadas por DeFrente, donde hemos podido asistir a obras teatrales, conciertos, ponencias, talleres y presentaciones literarias; hemos creado varias exposiciones fotográficas (EnClaveLes y Bearsibility) y traído algunas desde otras partes de España (Photoles, Érase una vez dos mamás, La homofobia en el mundo); hemos organizado las cuatro ediciones del Pequeño Certamen de Cine de Ambiente “La Pecca”; participamos anualmente en los Juegos de Primavera de Sevilla en la categoría de fútbol sala femenino. Para difundir lo que hacemos e informar de las noticias en torno a nuestro colectivo, creamos nuestra página web y un foro donde actualmente hay registrados más de 500 usuarios y posteados más de 20000 comentarios. Como ayuda específica a las mujeres de nuestro colectivo, llevamos ya dos años coordinando el Punto Visible, un servicio municipal de asesoramiento a mujeres lesbianas y bisexuales. A lo largo de estos años hemos puesto en marcha en Sevilla múltiples campañas de sensibilización, principalmente en el ámbito de la salud y la prevención de infecciones de transmisión sexual. Curso tras curso, nos trasladamos a los centros de enseñanza de Sevilla y su provincia a hablar con el alumnado de diversidad afectivo-sexual y de respeto, como parte de nuestra batalla contra la homofobia y en apoyo a la juventud lgtb. Y por supuesto no nos olvidamos de nuestro compromiso con la diversidad familiar, organizando actividades y encuentros lúdico-formativos, además de acciones en apoyo a los distintos modelos familiares existentes en la sociedad actual.

Para conmemorar este aniversario, DeFrente está organizando múltiples actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el año y de las que iremos informando llegado el momento.

Nuestro agradecimiento más sincero y profundo a todas y cada una de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y heterosexuales que han participado día tras día en la construcción de esta Asociación, que han creído y apoyado nuestras reivindicaciones, y también, muy especialmente, a aquéllas que decidieron hace 5 años fundar una entidad para trabajar por la igualdad de las personas y por una sociedad más respetuosa con la diversidad. Una asociación, que hoy por hoy, siendo una entidad pequeña en trayectoria histórica, sigue manteniendo firme la ilusión, sus objetivos y su compromiso.

Cinco años después del nacimiento de DeFrente, período en el que se ha continuado en el avance legislativo de nuestro colectivo y donde la homofobia ha ido dando pasos atrás, seguimos pensando que hay motivos para seguir trabajando por nuestros derechos, unos derechos que nos corresponden como ciudadanos y ciudadanas. Sin lugar a dudas, persistiremos en ello y DeFrente seguirá aquí para poder vivirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.