"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Quinta edición de los Premios Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTB

El Festival Visible (COGAM y FELGTB) y la Fundación Autor/SGAE convocan el 5º premio LAM, el único certamen en su género que se celebra en todo el mundo y que este año tiene como principal novedad la admisión de textos por correo electrónico.

Esta es ya la 5ª edición de los premios LAM o lo que es lo mismo del Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTB, certamen al que hace dos años decidimos poner su actual nombre para rendir homenaje a uno de los intelectuales más comprometidos con la causa del activismo y la cultura LGTB como fue el desaparecido escritor y periodista riojano Leopoldo Alas Mínguez, fallecido en Madrid en 2008. Las cuatro primeras ediciones han sido un éxito ya que se contó con una alta participación, con numerosos textos teatrales provenientes de Latinoamérica, Canadá, USA y sobre todo España.

Los textos premiados en anteriores ediciones fueron De hombre a hombre del dramaturgo argentino Mariano Moro; Levante, de la sevillana Carmen Losa (con mención de honor a Antonio Hernández Centeno por Esperando un héroe) y La playa de los perros destrozados del alicantino Nacho de Diego. La obra ganadora de la última edición fue Cliftt (acantilado) del jiennense Alberto Conejero, un texto sobre la vida del actor Montgomery Clift.

El jurado de esta edición estará formado por Yolanda García Serrano, Juan Carlos Rubio, Irma Correa, Secun de la Rosa, Alberto Conejero (ganador de la pasada edición), María José Ramudo y Carmen Losa, además de Óscar Millares y Pablo Peinado, en calidad de representantes de las organizaciones convocantes.

La iniciativa, organizada por el Festival Visible (COGAM-FELGTB) y la Fundación Autor/SGAE, busca estimular y normalizar la presencia del colectivo LGTB en la creación teatral contemporánea en lengua española, apoyando de esta forma su visibilidad social. Los tres primeros textos ganadores han sido editados por la Fundación Autor/SGAE y el cuarto será publicado y presentado a lo largo de este año.

La principal novedad de este año es que los textos pueden ser enviados vía email a visible@festivalgayvisible.com entre los días 15 de marzo y 25 de mayo.

Puedes descargar las bases pinchando aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.